• La Verdad del Sureste |
  • Martes 28 de Marzo de 2017

Solicita IFAT incremento presupuestal de 2.5 mdp


Yazmin Ruiz



VILLAHERMOSA, TABASCO; 17 DE MARZO DE 2017.- El Instituto de Fomento a las Artesanías de Tabasco (IFAT) solicitó un incremento presupuestal de 2.5 millones de pesos para este 2017 a la secretaría de Finanzas, informó su directora, Karen Paola Pineda Ruiz.

    En entrevista en el marco de la firma de convenio de colaboración con la delegación de la Comisión de Pueblos Indígenas (CDI) y el corte del listón del Festival del Artesano que se desarrolla en el  Museo Elevado de Villahermosa (Musevi), indicó que cuentan con un presupuesto inicial de 4 millones de pesos y esta ampliación serviría para capacitación, compra de artesanías.
    “Ya hicimos la solicitud oficial, los documentos están ya en trámite, hasta hoy no nos han dicho que no, entonces eso quiere decir que puede ser, entonces seguimos haciendo la gestión”, precisó
    Indicó que se cuentan con tres puntos de ventas fijos de artesanías por parte del IFAT, y aunque quieren ampliarse más, requiere mucho más presupuesto para compras de artesanías y eso es lo que los limíta. Así pues Pineda Ruiz dio a conocer que el ultimo conteo que hicieron de artesanos fue de mil 200 que están en el Padrón estatal, cuando en el 2013 solo se tenían  registrados 780.
    “Es un incremento considerable, sin embargo derivado de aquella jornada de empadronamiento que hicimos, nos siguen llegando solicitudes que ha escuchado del instituto para poder registrarse”, destacó.
    Explicó que no se cierra el padrón, pues con las direcciones de Fomento Económico de los municipios se trabaja y lo que se hace primero es pedir un producto de los que se hacen, se hace una matriz de diferenciación para ver si es una artesanía o hibrido y no una manualidad, para que se les atienda.