• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Suman 41 mil inscritos a ‘Corazón Amigo’ Reciben discapacitados trato que merecen para vida digna

Anuncia el gobernador Arturo Núñez la incorporación al programa de personas con síndrome de Down y sordera, y afirma que la lista de quienes reciben apoyos mediante esta estrategia de alto sentido social seguirá creciendo hasta el final de su mandato


Desde su arranque en 2014 a la fecha, el padrón del programa ‘Corazón Amigo’ ha sumado a sus beneficios a 41 mil 850 personas con discapacidad, “y seguirá creciendo hasta el último minuto de mi mandato”, afirmó el gobernador Arturo Núñez Jiménez.
Anunció que por iniciativa de la presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, se incorporarán al programa a personas con síndrome de Down y sordera, mismas que también recibirán esta ayuda mensual.
“Sabemos en el caso de los de síndrome de Down lo que gastan en sus medicamentos, y sabemos las carencias que tienen las personas con problemas auditivos, por eso los vamos a integrar a ‘Corazón Amigo’, desde ya”, remarcó.
El mandatario estatal –que el 11 de septiembre entregó 669 tarjetas bancarias a beneficiarios de 96 comunidades de Centro registrados en la etapa 40 de incorporación a ‘Corazón Amigo’–, indicó que desde esa fecha inició la entrega de otros mil 981 apoyos en el resto del estado, para sumar dos mil 650 tabasqueños que reciben la ayuda en esta fase.
 
Apoyo permanente a vulnerables
Arturo Núñez aseveró que en Tabasco se aplica toda una política social a favor de los grupos de población más vulnerables y sensibles, como ‘Corazón Amigo’, que se apoya con recursos económicos a personas con alguna discapacidad; ‘Cambia Tu Tiempo’, que se ocupa de jóvenes para sensibilizarlos y motivarlos a ser solidarios, y ‘Casa Amiga’, que beneficia con viviendas a familias muy pobres de comunidades marginadas.
Más allá de los apoyos que les otorga el gobierno estatal, mediante los sistemas DIF estatal y municipales se apoya permanentemente a las personas con discapacidad, apuntó.
Refirió que somos el único estado que tiene una clínica para atender el síndrome de Down en cada municipio; tenemos también un centro de atención para los invidentes y los débiles visuales, y estamos trabajando para construir un centro de atención para las personas que padecen sordera.
“Y así hay otras muchas acciones en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) para trabajar en favor de las personas con discapacidad; en favor de las personas de la tercera edad, y de niñas y niños”, abundó.
Esta política social continuará hasta el fin de la actual administración, garantizó el gobernador al hacer entrega de los 669 apoyos, por un monto de 949 mil 500 pesos, en la nave 3 del Parque Tabasco Dora María.
 
Por ley ‘Corazón Amigo’ se queda
Puntualizó que en la medida que conocemos más el problema de la discapacidad lo podremos atender mejor, y señaló que a veces las personas con capacidades diferentes padecen más por las carencias económicas para atender su problema que por su discapacidad misma, pero además también padecen por incomprensión social o por discriminación social.
“Muchas personas de las que se consideran normales no entienden la discapacidad; ven a las personas con discapacidad con temor y eso impide que puedan ayudarlas a integrarse plenamente como lo pueden hacer muchos”, expresó.
Consideró que la mayor parte de las personas con discapacidad se pueden integrar a la vida familiar, social e incluso laboral, “y de eso se trata: el apoyo que les damos con ‘Corazón Amigo’ busca complementar el ingreso familiar para atender las necesidades de las personas con discapacidad”.
Recordó que la legislatura local anterior aprobó por unanimidad que ‘Corazón Amigo’ fuera incluido en la ley, por lo cual –indicó– “aunque termine mi gobierno, este apoyo seguirá dándose a las personas con discapacidad, porque ya hay mandato legal”.
Dijo que a lo mejor al darse el relevo sexenal le cambian de nombre al programa, “pero la obligación de otorgar el apoyo ya está establecida en la ley”. 
 
Con discapacidad,
 6 de cada 100
Mencionó que de acuerdo al INEGI, de los 120 millones de habitantes del país, el seis por ciento tienen alguna discapacidad, y detalló que 7.2 millones reportan tener mucha dificultad o no poder hacer alguna de las actividades básicas por las que se indaga, por lo que se consideran personas con discapacidad, y 15.9 millones más, tienen dificultades leves y moderadas para realizar las mismas actividades, son personas con limitaciones. 
De la población con discapacidad –prosiguió–, 26.1 por ciento con más de 15 años no cuentan con un nivel de escolaridad; el 83.3 es derechohabiente y está afiliada a servicios de salud, y el 39.1 de las personas de 15 años o más participa en actividades económicas, es decir, son incluidas laboralmente.
En el caso de las dificultades, 58.3 por ciento no pueden caminar o moverse, y 27.2 no ven. Así que junto a los que no pueden caminar o moverse y los invidentes, tenemos un 85 por ciento de las personas con discapacidad.
Además, de cada 100 habitantes, 12.1 por ciento son personas que padecen sordera, 8.3 no pueden hablar o comunicarse, 5.5 no pueden atender el cuidado personal, 4.4 no pueden poner atención o aprender, y 8.5 por ciento tienen problemas de tipo mental, enumeró.
 
El principal apoyo, en la familia
En su exposición sobre el problema de la discapacidad, Arturo Núñez precisó que de cada 100 personas que la padecen, 39 la tienen porque sufrieron alguna enfermedad; 23 por ser personas de edad avanzada; 16 por herencia, durante el embarazo o al momento de nacer; 15 de cada 100 tienen discapacidad porque se quedaron con lesión a consecuencia de algún accidente, y 10 debido a otras causas y no siempre especificadas.
Resaltó que todos los apoyos que otorga su gobierno para beneficiar a estos grupos vulnerables, se complementan o vienen a complementar el mejor activo, el mejor apoyo que tienen para salir adelante a partir de su propia lucha, de su propio deseo de superación: la familia.
“Yo quiero de manera destacada enfatizar que el principal apoyo con que cuentan, son sus familiares, quienes los quieren, quienes los cuidan, quienes están pendientes de ustedes”, enfatizó el mandatario.
 
“Con esta ayuda, ya nos alcanza”
“Esta fue una sorpresa y una bendición; es un apoyo muy bueno para todos los que somos de escasos recursos económicos, porque imagínate: si hay que comprar medicamentos para ella, no hay para mí. En cambio con esta ayuda ya nos alcanza”, expuso la señora Carmen Zetina López, madre de Miryidania, de 40 años, quien padece síndrome de Down.
Residente en la ranchería Acachapan y Colmena segunda sección, Centro, relató: 
“Mi niña estudió en la Escuela de Educación Especial hasta los 15 años y allí la enseñaron a ser autosuficiente (elabora bordados); sin embargo, a los 35 sufrió una severa depresión y todo cambió”.
Mostró su emoción porque su hija fue incluida en el programa ‘Corazón Amigo’, lo que es de gran ayuda dada su situación de pobreza.
“Le doy gracias a Dios que las autoridades sigan pensando en todas estas personas, porque no nada más mi hija es discapacitada, veo que hay muchos a quienes ayudar, como los niños con problemas cerebrales. 
Este es un apoyo que nos va a beneficiar a todos”, expresó.