• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Tabasco está listo para instalar Consejo de la Agenda 2030: Núñez


Ciudad de México, 26 abr 2017.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez aseguró que Tabasco está listo para instalar un Consejo Estatal de la Agenda 2030, para hacer su aportación en la consecución de objetivos y metas de desarrollo sostenible en nuestro país y a nivel mundial.
    Al término de la Instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que fue encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario tabasqueño expresó que con dicho organismo nuestra Nación comienza a cumplir la parte que le corresponde en el compromiso mundial asumido hace 2 años, en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
    Recordó que dichos acuerdos están relacionados con los objetivos del milenio, y establecen lo que se pretende alcanzar con el esfuerzo de cada país, conforme a sus propias circunstancias, en torno a 17 objetivos como: no a la pobreza, equidad de género, agua limpia y saneamiento, educación, salud y otros temas fundamentales para el desarrollo de personas y sociedades.
    Núñez Jiménez indicó que asistió invitado como integrante de la Conferencia Nacional de Gobernadores, y resaltó que el mandatario colimense y presidente de la Comisión de la Agenda 2030 de esta organización, Ignacio Peralta, hizo referencia a que a nivel estados se han establecido Consejos para cumplir estos compromisos, entre ellos Colima, Chiapas y Nuevo León.
    Al respecto afirmó que en Tabasco ya “estamos listos para instalar un Consejo similar y poder hacer nuestra parte en la consecución de estos objetivos y metas; es un aliento de largo plazo en el horizonte de tiempo, un esfuerzo que deberá mantenerse por encima de los periodos de gobierno, asumiendo que el año límite es 2030”, enfatizó.
    Arturo Núñez observó que en el organismo nacional instalado este miércoles, están representados los tres Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), así como los tres niveles de gobierno: el federal, estatales y municipales.
    Por su parte, durante la presentación, el Presidente Peña Nieto aseveró que México reafirma su compromiso de Estado en desarrollo sostenible y establece un esquema de trabajo que trasciende periodos de gobierno; esto es posible gracias a la participación de la sociedad civil, de los tres órdenes de gobierno, de los poderes Legislativo y Judicial, así como de la iniciativa privada, académica y de las agencias internacionales.
    El Ejecutivo federal también instruyó a la Secretaría de Hacienda tener en profunda consideración los objetivos de esta Agenda en la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2018.
    En el evento estuvieron presentes miembros del gabinete legal y ampliado; mandatarios de entidades como Morelos, Veracruz, Chiapas, Guanajuato, Zacatecas, Baja California y el jefe de gobierno de la Ciudad de México; legisladores, miembros de la sociedad civil, académicos e investigadores.

Participa el Gobernador en la instalación de este organismo a nivel nacional, el cual busca afianzar el desarrollo sostenible de mexicanos Participa el Gobernador en la instalación de este organismo a nivel nacional, el cual busca afianzar el desarrollo sostenible de mexicanos