• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

Tabasco inmerso en la inseguridad y secuestrado por la ineficacia gubernamental


Datos recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que durante el primer trimestre del año 2015 Tabasco se ubica dentro de los estados más inseguros del país. Con información de la Procuraduría General de Justicia y de la Fiscalía General del Estado se han contabilizado en estos primeros tres meses del año dos mil 238 robos con violencia, entre los cuales se contemplan a casa habitación, negocios, vehículos, transporte, a transeúntes y otros; en cuanto a robos sin violencia se han registrado mil 855 casos en las modalidades antes mencionadas; también se han denunciado 182 homicidios, 17 secuestros, 49 extorsiones y 73 violaciones, lo que deja a la población tabasqueña con más dudas que respuestas en cuanto a la eficacia del sistema de Seguridad Pública que se aplica en el estado.
    Los ciudadanos vemos con gran desilusión el doble discurso de la Secretaria de Seguridad Pública en el que aseguran “van a combatir la inseguridad y la delincuencia”, instalando más de 600 cámaras de vigilancia en la ciudad de Villahermosa, a lo que los ciudadanos nos preguntamos ¿y todo este gasto para qué? si cuando los ciudadanos se organizan en sus colonias, cansados de la ola de robos y violencia, y se dan a la tarea de detener a los delincuentes y éstos son entregados a las autoridades, los delincuentes no pasan más de una hora detenidos para ser puestos en libertad sin dar tiempo a que los ofendidos interpongan las denuncias correspondientes.     
    Esta afirmación se comprueba con el caso que se suscitó en días pasados en la colonia Petrolera, donde un grupo de vecinos detuvieron a Lorenzo Antonio Gerónimo Vélez, un ratero que se dedicaba a asaltar en la zona a bordo de una motocicleta con cuchillo en mano a mujeres con niños pequeños. Este ratero fue entregado a la policía y no paso más de una hora dentro de las instalaciones de Seguridad Pública, para que fuera puesto en libertad por falta de pruebas, según el Juez Calificador de turno.
    Este doble discurso es pura demagogia en cuanto al combate contra la inseguridad, ya que en la realidad se ve que cuando las autoridades tienen al ladrón en sus manos lo deja en libertad. Pareciera que esto es un negocio que hay entre Seguridad Pública y los delincuentes, en donde el ladrón roba mientras pueda y cuando la policía lo detenga éste paga su multa para regresar a las calles a delinquir.
    La inseguridad que hay en el estado pareciera que la quieren convertir en dinero, en un negocio que le reditué a los rateros y a las arcas del municipio, ya que es el municipio quien realiza el cobro de las multas por las faltas administrativas, debido a que cuando hay la comisión de un delito con portación de arma, las autoridades distorsionan la verdad y dejan salir a los delincuentes por una simple Falta Administrativa.
    No queda más que la organización de la ciudadanía ante la falta de interés de las autoridades por brindarnos la protección y la seguridad que nuestras familias merecen. Dentro del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Centro encontramos en el artículo 231 una herramienta que facultan a toda la población para colaborar en el combate a la delincuencia y establece que será el Ayuntamiento el que integrará los comités necesarios para la prevención de los delitos. Como decía el Ingeniero Peñaloza, Nadie Defiende lo que No Conoce, y es solo mediante la organización y el conocimiento de nuestros derechos que podremos vivir en un Estado donde la Paz sea el fruto de la Justicia.
    Te puedes documentar e informar en nuestra página www.cnee-sur.net y enviar tus comentarios y colaboraciones a: masg.cnee@gmail.com