• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

Tabasco mención honorífica en certamen de pintura de la SSA


Vhsa. Tab., 21 oct 2017.- El mural “Suspiros por la Vida”, pintado por estudiantes de la Preparatoria Federal por Cooperación (Prefeco) “Profesor Augusto Hernández Olivé” obtuvo mención honorifica en la categoría “Mérito Artístico”, en el Tercer Concurso Nacional de Pinta de Bardas “Creando un futuro para… niñas, niños y adolescentes con cáncer”,  organizado por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA).
    La obra, que se encuentra plasmada en uno de los muros exteriores del Hospital General de Paraíso, fue realizada por los estudiantes Jahaira Ricardez López, Janely López Santiago, Salvador Ramírez Sánchez y Ximena Marriquin Martinez, que pertenecen al  taller de pintura artística del plantel educativo.
    Luego de ser evaluado el mural fue seleccionado por la Secretaría de Salud, para que representara al estado en este concurso en el que participaron las 32 entidades federativas del país.
    Cabe señalar que en este proyecto también participó el estudiante Alex Daniel García Oyosa, quién es sobreviviente de cáncer infantil y actualmente ostenta el primer lugar en dibujo a nivel nacional de las escuelas Prefeco.
    El objetivo principal de este concurso es impulsar entre las y los adolescentes, acciones que fomenten la identificación y detección oportuna de signos y síntomas de sospecha del cáncer, además de contar con dibujos de expresión artística, que permitan promover en la población, la importancia de la detección oportuna para cambiar la historia de las niñas, niños y adolescentes con cáncer.
    Cabe señalar que en esta dinámica nacional, la Secretaría de Salud a través de las 17 jurisdicciones sanitarias invitó a participar a jóvenes de secundaria y preparatoria, quienes formaron sus equipos de trabajo para realizar cada uno de sus murales.
    Con este tipo de actividades se promueve el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno para niñas, niños y adolescentes con cáncer, considerando que la oportunidad de sobrevivir a esta enfermedad está directamente relacionada con el estadio del diagnóstico y una detección oportuna.

Bachilleres de Paraíso obtuvieron  el reconocimiento por su participación  en el Concurso Nacional de Pinta de Bardas, organizado por el por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia
Bachilleres de Paraíso obtuvieron el reconocimiento por su participación en el Concurso Nacional de Pinta de Bardas, organizado por el por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia