• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Abril de 2024

Tabasco, tercer lugar nacional en embarazos de menores de 20 años


Joel Arias


Villahermosa, Tabasco 17 de noviembre 2017.- Tabasco se encuentra en tercer lugar a Nivel Nacional en el rubro de embarazos en mujeres menores de 20 años aseguró Eileen Brigitte Bautista Rodríguez responsable del programa de Salud sexual y reproductiva de la Secretaría de Salud.

     Mencionó que hay 6 municipios con alto riesgo de gestación en jóvenes.
    Éstas son: La jurisdicción del Centro, Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán, Macuspana y Comalcalco.
    Indicó que ha bajado el índice de embarazos en adolescentes en un 10 %, a partir de que se lanzó la estrategia nacional y estatal en el 2015, a dos años se ha podido ver resultados.
    Manifestó que no se debe de bajar la guardia pues la meta a largo plazo a nivel nacional es de disminuir la tasa de fecundidad a un 50 %.
    Bautista Rodríguez, dijo que la secretaría de salud está trabajando con la estrategia, llamada promotores adolescentes, la cual va enfocada para que los jóvenes conozcan los diversos métodos anticonceptivos para evitar embarazos y enfermedades de transmisión sexual.
    La institución sanitaria cuenta con 159 servicios amigables (unidades de salud), en los 17 municipios, los cuales cuentan con personal sensibilizado para la atención de los adolescentes.
    Para concluir la coordinadora, invito a maestros, padres de familia, sociedad en general se unan a la prevención del embarazo y sobre todo los adolescentes.