• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 23 de Febrero de 2018

Tabasco vanguardista en inclusión y atención integral


Alejandro Hernández



 Con la inauguración la mañana de ayer del Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad Auditiva (EnSeñas) por la primera dama del país Angélica Rivera de Peña y el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, la presidenta del voluntariado del sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, puede sentirse satisfecha de haber cumplido con impulsar programas en materia de inclusión social, apoyo y atención integral a tabasqueños con alguna discapacidad.
    Hay que reconocer que desde el inicio de la administración actual, las instituciones integradas al Sistema DIF Tabasco, atienden las discapacidades de manera integral, como la parte formativa y de fomento de una nueva cultura de Gobierno del trato hacia la discapacidad con dignidad y respeto, “colocando a Tabasco como el único estado del país, donde se atienden a todos estos sectores de manera integral”, comentó la esposa del Gobernador.
    No es para menos, pero el recién inaugurado Centro de Atención “EnSeñas”, ubicado en Av. Ramón Mendoza en la colonia El Recreo, desde hoy proporciona servicios clínicos para la estimulación temprana a personas con problemas auditivos, ofrecerá actividades de comunicación en español y clases de Lengua de Señas Mexicanas (LSM).
    Herramientas utilísimas para comenzar a integrar e incluir a los infantes en las tareas educativas y de formación que les permita desarrollar sus estudios e integrarse a la comunidad escolar y al resto de los integrantes de la familia.
    Tendrá además área de escolaridad, jardín de niños con diseño Montessori, primaria y secundaria validados por la Secretaria de Educación (SE), e internado destinado a quienes viven fuera o muy lejos de la ciudad y requieran dejar a sus hijos.
    Contará con especialistas en audiología y psicología, y se capacitará al personal en LSM.
    Programa social de la Alternancia
    Centro de desarrollo para personas con capacidades diferentes se suma al Instituto de Estudios Superiores Bildung, integrado al Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño, de la colonia Atasta, que el año pasado (2017) puso en marcha diplomados en Gastronomía y Diseño Gráfico para personas con Síndrome de Down y personas sordas.
    En el mes de mayo de 2017, en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se creó en el municipio de Tenosique el Albergue para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes Solicitantes de Asilo “Colibrí”, donde se les proporciona  apoyo para que tengan una estancia segura cuando transitan hacia Estados Unidos en busca de sus padres, o bien se les asesora cuando están solos y huyen de la violencia de sus países.  
    Para agosto del año pasado anunció las aperturas del Centro Gerentológico y Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales “Pachela Rovirosa de Gaudiano”; el primero para atender a los adultos mayores y el último para personas con discapacidad visual desde bebés de 3-4 meses hasta adultos mayores.
    Cambia tu Tiempo, reúne a más de 40 mil chavos y chavas de los 17 municipios en edad de 16 a 25 años, en un modelo de atención y participación social e institucional que incluye, enseña y fortalece la cordialidad y la confianza entre la juventud y las instituciones; e incluso les permite no interrumpir sus proyectos de vida y de estudios en una visión solidaria y de conjunto; inclusión que les permite estar más informados y más preparados ante las vicisitudes de la vida.
    En junio de este año, el DIF Tabasco lanzó el programa de cuidado alternativo “Familias de Corazón”, diseñado para brindar acogimiento familiar a menores que se encuentran bajo la tutela de instituciones asistenciales sin llegar necesariamente a la adopción, e incluye la participación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
    Se construye el nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), Eva Sámano de López Mateos, que estará ubicado en la calle Anacleto Canabal de la colonia Primero de Mayo, programado iniciar actividades en el próximo ciclo escolar 2018 – 2019.
    Esperemos que este tipo de programas soporten el cambio de sexenio y se mantengan como políticas públicas en beneficio de la población vulnerable.

 


Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Perico verde