• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 23 de Setiembre de 2017

Talleres comunitarios, base para la integración de pueblos indígenas



Villahermosa, Tabasco.- Ciudadanos que forman parte de la IV Generación de Promotoras y Promotores Comunitarios de Tabasco, afirmaron que la capacitación recibida a través de los talleres que les han impartido, les aporta gran utilidad porque les sirve de base para unir e integrar de mejor manera sus localidades.
    Dijeron que de esa forma están obteniendo herramientas de gran importancia, con la finalidad de defender sus derechos y a desterrar el individualismo, así como de elevar la calidad de vida en zonas marginadas. Gracias a las enseñanzas recibidas tendremos más cercanía con los integrantes de la comunidad, para consensar la solución de problemáticas, manifestaron.
    Asimismo, agradecieron a la administración que encabeza el Gobernador Arturo Núñez Jiménez que incluya a sus comunidades como parte fundamental del desarrollo del estado.
    Señalaron que estos trabajos que realiza la Coordinación para el Desarrollo Social de los Pueblos Indígenas, facilitan la reflexión de elementos de identidad, de reconocimiento y valoración de la propia cultura, así como de análisis y diagnóstico participativo para la organización y autogestión comunitaria; con ello nuestros pueblos se ven fortalecidos, añadieron.
    Leticia Ramos Sánchez, oriunda de la ranchería Melchor Ocampo primera sección, municipio de Macuspana, dijo que para ella es de gran utilidad la información que ha recibido a través de estos talleres, la cual la ha compartido con los habitantes de su comunidad.
    Valoró también el apoyo que reciben mediante equipos e insumos para la producción de aves de traspatio, que les permite obtener alimentos para autoconsumo y para vender, como es el caso de excedentes de huevos o pollos.
    Por su parte, Claudia García Hipólito, de la ranchería Aztlán, municipio de Centro, comentó que los talleres le han servido de experiencia respecto a la forma de asumir liderazgos y fomentar valores, además que le ha permitido obtener el respeto de sus vecinos.
    Mediante lo aprendido, apoyamos a que la gente retome las actividades del campo, la crianza de animales y otras costumbres que ya estaban en el olvido, agregó.
    A su vez, Agustín Hernández Lázaro, de Nacajuca,  indicó que los talleres comunitarios contribuyen a fomentar la unidad en los habitantes de pueblos originarios de la entidad; nosotros agradecemos el que se nos tome en cuenta, ya que también estamos rescatando tradiciones ancestrales, dijo.
    De igual forma,  Larry Suárez Gómez, de Sunú y Patastal, Tacotalpa, comentó que la enseñanza que han recibido les ayuda a fortalecer el entorno de sus comunidades, y en particular reactivar la economía de sus localidades mediante la siembra de sus alimentos.