• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Tendrá OSFE nuevo titular

José del Carmen López Carrera, no será ratificado en el cargo; la convocatoria será publicada la próxima semana


Juan Manuel Diego


VILLAHERMOSA, TABASCO. José del Carmen López Carrera no será ratificado como titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco (OSF) para un próximo periodo de siete años.

Así lo aprobó este jueves la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
    La semana próxima se emitirá una convocatoria para el proceso en el que se va a designar a la persona que ocupará ese cargo en el periodo 2018-2024.
    Se estima que sea aprobada el próximo martes en la Junta de Coordinación Política y un día después, el miércoles, surtirá sus efectos, adelantó el presidente de ese órgano y coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado, José Antonio De la Vega Asmitia.
    El perredista calificó de “positivo” el trabajo de López Carrera desde que asumió el cargo en 2013, pero reconoció que no se lograron los consensos con las otras fracciones parlamentarias para ratificarlo.
    Aunque el trabajo de López Carrera fue “positivo” en una etapa “muy difícil” en que le tocó encabezar el OSF y abatir el rezago del periodo anterior, “los compañeros expresaron que lo sano era dar pie a una nueva figura para oxigenar esa institución”, dijo De la Vega Asmitia.
    Casi es un hecho que para el periodo 2018-2024 habrá un nuevo fiscal superior del OSF,  pues aunque puede registrarse para competir para continuar en el cargo, López Carrera manifestó por la mañana que si no era reelecto y se abría convocatoria no participaría.
    Entrevistado al término de la presentación de un programa para mejorar la fiscalización, indicó que le gustaría seguir en el cargo para darle continuidad a algunos proyectos, pero únicamente si era ratificado. De lo contrario, agregó, regresaría a la “academia”.
    -¿Si se abre convocatoria se registraría?, se le preguntó.
    -“No, definitivamente no. En absoluto no”, expresó López Carrera.
    Los coordinadores del PRI, Manuel Andrade Díaz, y PVEM, Federico Madrazo Rojas, manifestaron que la decisión de no ratificar a López Carrera se tomó luego de que les entregaron una evaluación sobre el desempeño del OSF, donde no se cumplieron algunas metas.
    Andrade Díaz señaló: “Independientemente de que una buena parte de los índices de medición del desempeño no fueron tan malos, hay algunos que no fueron de satisfacción para los miembros de la Junta (de Coordinación Política) y en función de ello fue que se decidió no presentar su ratificación”.
    Tras la evaluación se llegó a la conclusión de que López Carrera “no alcanza los consensos” para ser reelecto por el voto de las dos terceras partes de los diputados del Congreso del Estado, dijo a su vez Madrazo Rojas.
 

José Antonio De la Vega Asmitia. (Foto: Tomás Rivas) José Antonio De la Vega Asmitia. (Foto: Tomás Rivas)