• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

TIENDAS DE RAYA EN MEXICO


MVZ. CARLOS FCO. LASTRA GONZALEZ


Un 22 de Junio,  pero de 1915, Venustiano Carranza en calidad de Presidente de México decreta la abolición de las tiendas de raya. Este decreto, reprobaba la acción de los hacendados a la explotación del peón, como trabajador y como comprador; proponía que el poder público interviniera para facilitar el libre comercio y así los precios bajaran y existiera una mayor variedad de productos.
    Las tiendas de raya en México no fue más que la adopción de un modelo similar a la de otros países del Mundo como Inglaterra, Francia y estados Unidos, que consistía  básicamente en la explotación del trabajador mediante el establecimientos de tiendas de raya o de Crédito, en la  cual el trabajador se veía  obligado a comprar todos los productos básicos,  comestibles y necesidades para el consumo, que posteriormente era descontados de sus sueldo,  si es que alcanzaban algo o seguían endeudándose más con el patrón, ya que no podían ir a comprar a otros establecimientos que no fuera del hacendado con el que trabajaban. De esta forma la tienda de raya se convirtió para el hacendado a finales del siglo XIX y hasta a mediados del XX, en un baluarte de acumulación y explotación de las riquezas de los mexicanos.     Al igual que hace un siglo las tiendas de rayas en México no fueron más que amplias concesiones a empresarios, hacendados nacionales y extranjeros, para explotar los recursos naturales.
    Hoy la situación no ha cambiado absolutamente nada, a los trabajadores el patrón les paga ahora bajo la modalidad de tarjetas de nómina, en la cual los bancos ven un gran filón económico para explotar de tal manera, que   te autorizan préstamos o te dan tarjetas de crédito para mantenerte enganchado, ellos de manera automática te descuentas cada quincena parte de tu salario. Pero no solo los Bancos tienen esta concesión, también todas las tiendas de autoservicios, comidas rápidas, restaurante, super mercados etc. La mayor tajada de estas transacciones económicas se la llevan los Banqueros extranjeros.
    Si bien es cierto, que por Decreto Presidencial, Venustiano  Carranza abolió las tiendas de rayas en México, también es real que a finales del siglo XX Presidentes de la Republicas Anti Patriotas, expropiaron la Banca en mano de  empresarios Mexicanos para estatizarla, es decir pasara a manos del Gobierno Federal,  para después en un acto de Cobardía y Traición a la Patria, “no venden,  entregan” un negocio rentable a extranjeros,  “La Banca Mexicana” ahora convertida en una gran tienda de raya por decretó presidencia, para seguir explotando a los Mexicanos, la historia se repite. Esperemos que este ciclo de explotación deshumanizada, llegue a su fin en un futuro próximo.