• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 19 de Noviembre de 2017

Tiene FGE mil 450 carpetas por delitos de violencia de género

15 son feminicidios


Yazmin Ruiz



VILLAHERMOSA, TABASCO; 11 DE AGOSTO DE 2017.- La Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con 1450 carpetas por delitos de violencia de género en lo que va del año, dentro de los que se encuentran 15 casos de feminicidios, informó el vicefiscal de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, Juan Sibaja Contreras. En rueda de prensa, recordó que el año pasado se registraron 26  casos de feminicidios

    Por ello informó que  se conformará el Comité de Evaluación de la Aplicación del Protocolo de Investigación para el Delito de  feminicidio, con el cual se podrá seleccionar cuáles son los que corresponden a feminicidio porque reúnen características de género, para clasificarlos como tal y los que no serán desclasificados como feminicidio, para ser tipificado el delito que corresponda que podría ser homicidio doloso.
    Además dijo que este comité permitirá también, determinar si los casos están relacionados con la delincuencia organizada y no son feminicidios como tal, a como ya ocurre con un primer caso.
    “En este caso llevamos 650 más de los 800 casos que teníamos el año anterior de todos los delitos que corresponden a violencia de género como delitos sexuales, de violencia y los  feminicidios y en cuanto a feminicidios actualmente tenemos 15 casos”, indicó.
    Sibaja Contreras, rechazó que haya impunidad, pues hay varias carpetas de investigación que están a punto de solicitar las órdenes de aprehensión, pues la investigación del delito del feminicidio es muy compleja.
    Y es que reconoció  que hay violencia, sin embargo se están haciendo los esfuerzos para atenderlos.
     “Pareciera que hay impunidad pero se está trabajando en cada etapa del procedimiento, ninguno de los casos se ha dejado de atender y se está trabajando en cada etapa del proceso”, dijo.
    Así pues, anunció que en este mes están por llegar peritos de Chihuahua que les permitirá concluir investigaciones sobre  casos de feminicidio.
    Expuso, que han logrado saturar al poder judicial para poder llevar los santos ante el juez de control, los cuales están en diferentes etapas: suspensión provisional de proceso y otros en plazo de cierre, pero continúan dentro de la investigación formalizada

Juan Sibaja Contreras. (Foto: Jorge Hernández)