• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 22 de Noviembre de 2017

TIZON PETROLERO

LA DERRAMA ECONOMICA DE” LAS RONDAS”


Francisco Alfaro Ruiz



Primero que no sabríamos como administrar tanta riqueza, y es en agosto de 1993 en que llegan las oficinas de Pemex, Exploración y Producción ,donde el Gobierno de Tabasco, de entonces, defendió la disposición, para que la” Dirección” se instalara en Tabasco. Pero fue otra burla al Estado, la Dirección nunca llego, solo mandos medios y el Director se manejo siempre desde la capital del País. Según decían dejaría miles de beneficios económicos a la entidad, que aumentarían los empleos, plazas en Pemex, que vendrían cientos de empresas y miles y miles de empleos indirectos. Lo mismo dicen ahora de las famosas” Rondas Cero,” que es lo máximo, pero ya esta viéndose que solo está beneficiando a funcionarios cercanos al Presidente Enrique Peña, ahí está el Mega yacimiento que se le otorgo a un cuñado de Carlos Salinas de Gortari,  Gerónimo Gerard , también cuñado del director de Pemex José Antonio Gonzales Anaya, a la Compañía Serra Oíl And Gas, quien ha sido una de los más beneficiados por el Gobierno Federal con contratos millonarios de la Reforma Energética con el Pozo Zama.1 según ,“el Pozo más grande de la historia,” y lo disfrazan como” uno de los primeros descubrimientos privados del petróleo en México. Una crónica anunciada.

Y se vislumbra lo mismo que los famosos “Boom “Petrolero, carestía y violaciones a los derechos humanos de trabajadores y lugareños, contaminación, sin contar que aumentaran los secuestros y delincuencia organizada.
    Si, es necesario analizar esas supuestas ventajas cuyas experiencias Tabasco las ha vivido, ahora con las “Rondas Cero” donde atrás están como socios de las compañías extranjeras funcionarios del Gobierno Federal, políticos y ex directores de Pemex, algunos como asesores. Pero quizás algunos beneficios de esa moderna derrama económica sea la adquisición de servicios primarios, como alimentación y calzado, pero esas compañías traerán a su propio personal, la mayoría extranjeros, y sus capitales se concentraran en el extranjero. La clase media y baja del Estado, que son la mayoría, no tendrá ningún beneficio.
    Ya se vivió con la supuesta llegada de las oficinas de PEP  en 1993, donde no llego la Dirección a como Pemex lo había prometido, trajo consigo sus respectivos contratistas, la ocupación de la mano de obra que al final utilizaban eran de otros estados. Y algunos  de las comunidades cercanas que tenían que bloquear los accesos a los pozos para que les dieran algún trabajo temporal. En si, los beneficios a los tabasqueños fueron mínimos, no así al Gobierno del Estado que es quien recibe los presupuestos derivados de la explotación del hidrocarburo. E l Estado no ha sido cauteloso. No ve la explotación irracional de nuestros recursos. Y no porque vengan las empresas extranjeras se van a crear nuevos Yacimientos, no, aparentaran descubrir los que Pemex ya descubrió, como el SIHIL,  pero no se abrirán fabricas ni talleres, y por ello la pregunta obligada. ¿Dónde estará el beneficio para los tabasqueños?
Denuncias el Cel. 9932116045

.
.
 
.