• La Verdad del Sureste |
  • Martes 22 de Agosto de 2017

TIZON PETROLERO

DELICUENCIA ADMINISTRATIVA Y SINDICAL EN EL CARMEN


Francisco Alfaro Ruiz




 
El pago indebido de viáticos a 43 trabajadores sindicalizados de la sección 47 del S.T.P.R.M. es reflejo de la delincuencia organizada que ha matado a la gallina de los huevos de oro, a Pemex. Ya uno de los funcionarios de la empresa  involucrada, Fabián Farris, Jefe del Área investigada y el responsable de autorizar y supervisar todo lo que ahí se realiza está siendo investigado. Versiones señalan que ya le fue rescindido su contrato individual de trabajo. De este personaje se dice que goza de una riqueza incalculable. Por ejemplo, un BMW, una residencia en Ciudad del Carmen con valor alrededor de cinco millones de pesos y otro rumbo a Pomoca, cerca del municipio de Nacajuca, en Tabasco, entre otras propiedades.
    Y es que la Subgerencia de Relaciones Laborales detecto irregularidades en el pago de viáticos a 43 trabajadores, a los que Pemex les depositaba dinero a las cuentas bancarias que el trabajador tiene registrada en Pemex.
    En Ciudad del Carmen, Campeche, la noticia corrió como reguero de pólvora, porque había salido a la luz pública algo que se sabía, pero como en todos los casos resultan involucrados funcionarios de Pemex y dirigentes petroleros, y trabajadores, casi delincuencia organizada que se realiza bajo un código de silencio, ya que el sindicato, en este caso la sección 47, el Secretario de Trabajo propone, ante la empresa Pemex el pago de viáticos a los trabajadores de acuerdo a la clausula 87 del C.C.T. .Llega el oficio al área que dirigía Fabián Farris quien autorizaba los pagos, presuntamente sin tener derechos y sin investigar.
    En el lugar es vox-populi que este caso es la punta de la madeja, que si la autoridad encargada de investigar, escarbara mas años atrás se llevaría una sorpresa. Pero el secretario general de la sección 47, Víctor Kidnie de la Cruz está tratando de parar esa irregularidad, no quiere que se sepa mas, casi lo mismo que sucedió en el 2003 en el Complejo Petroquímico Nuevo Pemex, en el asunto conocido como “Lentegate” donde más de 400 trabajadores defraudaron a Pemex cobrando lentes de hasta 25 mil pesos aun cuando el tope máximo era de 3 mil 200 pesos. A los trabajadores los rescindieron, al final Pemex los reinstalo y les pago salarios caídos. Claro, José de Jesús Zamudio, y José del Pilar Córdova, este último actual Diputado Federal del PRI,  detuvieron la investigación aun cuando existían demandas penales por ese fraude ante la P.G.R. Por eso México está al borde del precipicio, depende de Pemex y la empresa es saqueada por unos cuantos que son apoyados por el PRI. Así las cosas.
    En si el fraude por el pago indebido de viáticos a 43 trabajadores  esta cercano a los 25 millones de pesos. Lo detecto el Encargado del Despacho del departamento de Personal de Marina Noreste. Se calcula que los 43 trabajadores recibieron, en conjunto, de manera indebida, alrededor de 600 mil pesos mensuales de ese pago irregular de viáticos. Ese caso debe de ser investigado a fondo y sancionar a los responsables.. Denuncias al Cel. 9932116045