• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

TIZON PETROLERO

EL DESPOJO DE LA ISLA BERMEJA


Francisco Alfaro Ruiz


 

Decía la información que nos enviaron, ¿puede desaparecer una Isla? En México si ha desaparecido la Isla Bermeja, 2.¿ Y no hubo  Legisladores mexicanos que se opusieran a esta desaparición? Si, el finado Senador José Ángel Conchello, se opuso con todas sus fuerzas a este despojo de la Nación mexicana pero murió en un extraño accidente carretero, nunca investigado en el año 1998. ¿ y qué paso con las Minutas del Congreso en donde consta el debate sobre este Tratado? Desaparecieron también, aunque este es un acto ilícito mas, incluso desaparecieron los nombres de los Legisladores mexicanos que participaron en este asunto.
LA ISLA BERMEJA
La Isla Bermeja está ubicada a 100 millas al Norte de Yucatán y Campeche, es poseedora de Yacimientos Petrolíferos inmensos que alojan al menos 22 mil 600 millones de barriles de petróleo, y pactaron sus fronteras marítimas aquellos que participaron en la elaboración del Tratado Clinton-Zedillo en ceremonia celebrada en Washington el 9 de junio del 2000 en complicidad con el contraalmirante Néstor E. Yee, entonces director general de Oceanografía Naval. Solo que ahora está desaparecida, y es para que México pierda los derechos de explotar esos Yacimientos petroleros inmensos que aloja la Isla Bermeja.
    La Isla Bermeja salió a relucir su nombre en el Octavo Foro de la Reforma Energética realizado el 5 de junio del 2008, que era presidida por Francisco Labastida Ochoa.
    Ahí, Miguel Ángel Gonzales Félix señalo que habían encontrado la Isla Bermeja y que se había encontrado debajo del mar en esta altura, de 40 a 50 metros.
    Expreso, que al ya no estar sobre la superficie, la Isla Bermeja, no podía ser considerada una Isla, por lo tanto no podía ser tomada en cuenta para definir las fronteras marítimas de México.
    4 meses después los  Senadores que presentaron un Punto de Acuerdo explicaban que ese fenómeno natural de esa magnitud no podía pasar desapercibido, mas cuando es considerada que a su alrededor se encontraban recursos petroleros por más de 22 mil 500 millones de barriles de petróleo.
    Según parece existió un hundimiento, aunque otros mencionan que fue dinamitada para desaparecerla, versión no confirmada. Pero quien fue un verdadero nacionalista y exigía constantemente la verdad sobre la Isla Bermeja fue el ex cónsul Humberto Hernández Hadad, experto en ese tema exigía información técnica y precisa sobre que paso con la Isla Bermeja y las causas de su supuesto hundimiento.
    Afirmaba que en este tema se jugaba el futuro del petróleo mexicano que alimentaba la economía nacional del Siglo XX1.
    Cierto es que al mexicano le afecta que esta Isla Bermeja este desaparecida, pues pierde todo lo que nuestro País, a través de Pemex, obtendría de ganancias por la explotación de esa inmensa Dona Petrolífera.
    Lo pierde el mexicano, sus hijos, nietos, familiares, y toda su descendencia. Saludos afectuosos al Doctor Elin Gonzales Baños,  coordinador de Salud del municipio del Centro, con visión política y con mucho futuro, fue uno de los jóvenes fundadores del PRD..
 
.