• La Verdad del Sureste |
  • Martes 26 de Setiembre de 2017

TIZON PETROLERO

LAS TRAICIONES DE LA SECCION 44


Francisco Alfaro Ruiz



Pocos trabajadores petroleros de planta saben que la sección 44 del S.T.P.R.M.  era la Delegación 1 de la sección 31, siendo hasta el día 27 de enero de 1977 el que hasta el entonces líder Andrés Sánchez Solís le dio de baja y logra el reconocimiento y constitución de la sección 44 del S.T.P.R.M. encabezada  por el mismo como primer secretario general. Y contaba con un bien mueble e inmueble, el predio urbano de 300 metros cuadrados ubicado en la calle Melchor Ocampo, frente al CICOM. Ahí también estuvo la sección 44 mientras Andrés Sánchez construía el Edificio sindical, con el apoyo de Heriberto Kehoe Vincet y Brigido Piñeiro ubicado en la calle Arboles 201, donde actualmente están las oficinas, y se turnaba la secretaria general con su hermano Armando.
    Pero como en todo existen traidores, ambos, Andrés y Armando, son traicionados por su Secretario de Trabajo Oscar Aguilera, tío de José del Pilar Córdova y Jase de Jesús Zamudio Aguilera, y, con el apoyo entonces del secretario general del S.T.P.R.M. José Sosa Martínez logran encarcelar a los Sánchez Solís. Armando fue detenido en conocido restaurant de la calle 27 de febrero el día 4 de mayo de 1987, cuando celebraba su Aniversario de bodas. Un día después circulo en las áreas laborales su renuncia como secretario general de la sección 44 que decía, “por razones muy personales y por reconocer que no había cumplido con los lineamientos del Comité Ejecutivo General del S.T.P.R.M...Mismo que presento ante usted sin presión ni coacción alguna”.
    Después se supo que los Sánchez Solís habían sido traicionados y ambos fueron encarcelados, aun después de haber sido los fundadores de la colonia Petrolera Heriberto Kehoe Vincent y haber construido el edificio sindical. Al caer el protector de Oscar Aguilera este renuncia a la secretaria general y sube Mario Ross, quien al terminársele el periodo apoya a José del Pilar Córdova como secretario general, y el queda como Presidente del Consejo Local de Vigilancia. Al detectar, que José del Pilar, José de Jesús Zamudio, Francisco Padilla, Rosario Bocanegra y Eusebio Vélez, que eran parte de su directiva planeaban traicionarlo los destituye.
    Pero al renunciar el protector de Mario Ross, Sebastián Guzmán  Cabrera, sube Carlos Romero Deschamps quien apoya a José del Pilar Córdova para recuperar la secretaria general de la sección 44 y lo logra el 4 de octubre de 1994, y desde entonces, José del Pilar Córdova ha traicionado a la base trabajadora, y junto con su primo José de Jesús Zamudio se han rolado la secretaria general, pero quien realmente manda, por su apoyo irrestricto de Romero Deschamps es José del Pilar Córdova, quien al inicio de su gestión declaro, “no vine a perpetuarme” y se resiste a dejar la secretaria general de la sección 44. Los trabajadores saben que no ha logrado ningún beneficio para la sección 44, la Palapa pertenece a un grupo de socios que compraron acciones y quien no lo hizo es llamado militante. El edificio sindical solo lo remodela y lo presume ante las huestes priistas.