• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

TIZON PETROLERO

PEMEX, ARAÑANDO LA QUIEBRA


Poco a poco Petróleos Mexicanos ha estado “arañando la quiebra”, y todo, por las políticas equivocadas en que se han desenvuelto los directores impuestos en Pemex, quienes han permitido la explotación irracional de sus yacimientos petroleros. Y todavía surge la Reforma Energética, el “tiro de gracia” donde ahora la empresa ya depende de las compañías extranjeras, mismas que se están adueñando de todo, y confirmándose en las famosas “rondas”, que en solo Dos ya se tienen asignados 18 campos a los extranjeros y todavía la Comisión Nacional de Hidrocarburos asigno tres áreas para su explotación petrolera a Egipcios y Alemanes, quienes ahora serán socios.
    Queda en claro que el sindicato petrolero, en lugar de oponerse a la privatización diaria de Pemex están permitiendo todo, claro está, a cambio de su famoso diezmo cuyos dineros el trabajador petrolero ignora su destino.. A cambio, en breve, Carlos Romero Deschamps,  actual Senador del PRI, empezara a firmar los Convenios admistrativos sindicales para despedir al personal sindicalizado que les estorbaran en esas áreas a las compañías extranjeras, que harán los trabajos que hacían los mexicanos sindicalizados petroleros.
    Lo que no piensan es que este grave deterioro de la política mexicana podría provocar inquietud en las calificadoras internacionales de la deuda, dentro de la carambolo de equivocaciones que están hundiendo a Pemex y a México, ya que ni el mismo Gobierno Federal sabe de los alcances de la famosa Reforma Energética.
    A la mayoría de los políticos el tema petrolero parece interesarles poco con tal de seguir gozando de privilegios, además de no tener elementos para cuestionar la información que les entrega Pemex. La situación es preocupante. Decía un amigo querido,” a veces decimos, lo que le están dejando a nuestros hijos, no es así, es lo que estamos permitiendo les dejen” ya que solo basta recordar aquella frase famosa que el entonces secretario general del S.T.P.R.M. José Sosa Martínez le dijo al Presidente de México Miguel de la Madrid, “si se hunde Pemex, se hunde usted, nos hundimos todos”
    Pareciera ser que los pronósticos de las Reformas que han promovido para Pemex, entre ellos la Fiscal, se basa en una serie de pronósticos de producción futura que no pareciera ser muy reales, pero tiene como aparente propósito mantener el nivel de los ingresos fiscales petroleros. En esos pronósticos  pareciera que se reconoce que habrá una fuerte declinación de los Yacimientos, algunos en Producción, pero también parece plantear la integración en los próximos años de grandes cantidades de “petróleo nuevo”, es decir, obtenido de yacimientos cuyo desarrollo aun no empieza. Por desgracia no se conoce aun cuales pueden ser esos yacimientos que puedan aportar esa producción en los volúmenes planteados. Es obvio, que si los pronósticos no se convierten en realidad no se brindaran los resultados esperados por las Reformas, ya que la producción petrolera en los últimos años no ha crecido. Pues la decadencia de Cantarell fue un impacto para las finanzas publicas.