• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Abril de 2024

TIZON PETROLERO

PEMEX ¿EN QUIEBRA?


Por: Francisco Alfaro Ruiz


No existe ninguna duda de que el Gobierno de Enrique Peña Nieto se ha burlado del Pueblo Mexicano.  Ya el Secretario de Energía Joaquín Codwel anunció al Pueblo de México que Pemex estaba en quiebra y que por ello requería inversión privada Nacional y Extranjera.  Pero Pemex obtiene ingresos anuales superior a los 100 mil millones de dólares.  Cada barril de Petróleo le cuesta a Pemex alrededor de 10 dólares y lo venden en 90 dólares.  Obtiene ganancias por barril de 80 dólares.  Pemex produce diario 2.5 millones de barriles son 250 millones de dólares diarios, y cabe preguntarse ¿a dónde se van los recursos?
    Bueno, el 75 por ciento de las ganancias de Pemex se los quita la Secretaría de Hacienda en impuesto, lo que permite que exista Presupuestos para gastos de los Gobiernos.  Pero la cantaleta de que Pemex está quebrado financieramente es para justificar de que requiere inversión en nuevas tecnologías para exploración y explotación de pozos también argumenta que el Petróleo es escaso, y que solo queda Petróleo en Aguas Profundas.
    Sin embargo, en Aguas Someras hay suficientes Petróleo y la perforación no requiere de gran ciencia.  Siempre se ha hecho que se perfore a 5 mil metros.  Pero los extranjeros tienen allegados y cómplices en México que son conocidos como ¡vende patrias! Que saben que los extranjeros buscan quedarse con Pemex y con sus Yacimientos.
    Para ello crearon la Reforma Energética, impulsada por Enrique Peña y apoyada por P.R.I. y el PAN donde nacen los Contratos de Utilidad Compartida, violando los Artículos 27 y 28 de la Constitución, que menciona que el Petróleo es de la Nación, del Pueblo de México, no del Gobierno.  Entre los vende patrias se menciona al dirigente Nacional del S.T.P.R.M. Carlos Romero Deschamps quien apoyó la Reforma Energética y que se comparta la utilidad que se obtiene en Pemex con empresas extranjeras.
    En sí, la privatización no ha dado los resultados deseados de mayor crecimiento económico y bienestar social, debido a que el modelo neoliberal hace que la riqueza se encuentre en solo el uno por ciento de la Población, en perjuicio del 99 por ciento restante.  EL P.R.I. y el PAN, con la aprobación de la Reforma Energética demostraron como se puede destruir a un País.
    El llamado Contrato de Utilidad Compartida es como si un taller automotriz contratara a un mecánico y por el servicio prestados compartiera las utilidades de su empresa.  Por cierto, para la sección 44 del S.T.P.R.M. se menciona a una trabajadora de Pemex como aspirante a la Secretaria General.
    LA CMIC
    En la Cámara de la Industria de la Construcción-Tabasco en unos meses más se llevarán a cabo las elecciones para renovar a su directiva. Será en la segunda quincena de febrero del 2018.  Y ya se perfila para dirigir los destinos de la CMIC-Tabasco al Ingeniero Sergio Coll Montalvo, quien cuenta con 18 años de experiencia en la Construcción.  Es bien visto por el gremio, y cuenta con buenos propósitos para la CMIC-Tabasco y para apoyar a sus afiliados.  Sus compañeros lo consideran un buen elemento. Comentarios al 9932116045