• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Enero de 2018

TIZON PETROLERO

LA SFP PROTEGE A PILAR CORDOVA


Por: Francisco Alfaro Ruiz



Recuerdo una de las tantas entrevistas que le hice en sus inicios como secretario general de la sección 44 del S.T.P.R.M. a José del Pilar Córdova en los años 90.”no vine a perpetuarme”, dijo-A 25 años de distancia el trabajador no lo respeta, le teme, por su actitud dictatorial, ejerce represalias contra quien opina distinto a él, contra quien reclama respeto a sus derechos o contra quien aspire a sustituirlo en el Comité Ejecutivo Local. Actualmente es Diputado Federal del PRI, lo ha sido ya tres veces anteriores. O sea, lleva 12 años de Legislador sin haber pedido permiso a Pemex para desempeñar el cargo de elección popular a como lo señala la cláusula 149 del Contrato Colectivo de Trabajo.
    Por ese motivo, y por violar el artículo 62 de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por cobrar salarios en Pemex, violando la cláusula 149 del Contrato Colectivo de Trabajo de Pemex, entre otros motivos, iniciaron una demanda de Juicio Político en el Congreso de Tabasco, que inexplicablemente permanece estancada, aun estando totalmente documentada, demostrando con ello, que los diputados de Tabasco le están brindando impunidad.
    De igual forma la Secretaria de la Función Pública, (SFP), Y EL Órgano Interno de Control del Centro Procesador de Gas, Nuevo Pemex no han hecho valer lo estipulado en la cláusula 149 que ordena. “LOS TRABAJADOTRES DE PLANTA PODRAN DISFRUTAR PERMISOS SIN GOCE DE SALARIOS NI PRESTACIONES, Y SIN DERECHO A ANTIGÜEDAD PARA DESEMPEÑAR CARGOS DE ELECCION POPULAR POR UN PERIODO DE 6 AÑOS. ESTOS PERMISOS SERAN RENOVABLES POR UNA SOLA VEZ, POR OTROS 6 AÑOS. “Más claro ni el agua.
    Y es que para ser secretario general de la sección 44 debe de ser trabajador de planta, y lleva 12 años de Diputado, y ahora busca una Senaduría, que son otros 6 años más. De haber pedido permiso a Pemex la sección 44 estaría, por Ley, acéfala, y los acuerdos firmados por José del Pilar Córdova, con Pemex, estarían invalidados. Claro está, si la Secretaria de la Función Publica dejara de brindarle impunidad.
    Y ya existe un antecedente de una sanción por ese motivo. Con fecha 23 de septiembre del 2002, mediante oficio CI/01-314/2002, el entonces Titular del Órgano Interno de Control en Petroquímica Cosoloacaque le informo al funcionario de Pemex Víctor Manuel, en relación al expediente DE-005/2002 sobre la responsabilidad que se le finco al responsable de ordenar el pago indebido de salarios al Diputado Roque Joaquín Gracia, un dirigente petrolero.
    Ahí se aprecia que existe responsabilidad administrativa para aquellos funcionarios de Pemex que hayan ordenado pagar, indebidamente, salarios al trabajador petrolero de planta que ocupe un cargo de representación popular, como en este caso, el trabajador de planta en Pemex, José del Pilar Córdova quien por 12 años ha sido diputado y no ha pedido permiso a Pemex, de haberlo hecho no estaría de secretario general de la sección 44 del S.T.P.R.M., El gerente del Centro Procesador de Gas, Nuevo Pemex, podría tener responsabilidad administrativa. Claro esta. Si la S.F.P. cumpliera con su obligación.
    

 

 


Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Pineda