• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 28 de Abril de 2017

Tras recorte presupuestal Replantea Comalcalco esquema de trabajo con dependencias estatales,

Así lo anunció el Alcalde Javier May Rodríguez, tras demostrar, cifras en mano, que Comalcalco es el municipio al que se les aplicó el mayor recorte a las participaciones para el ejercicio 2017 (más de 16 millones de pesos menos respecto al 2016, que representan 4.3 por ciento menos recursos)



Comalcalco, Tabasco, jueves 20 de abril de 2017.- “El recorte presupuestal nos obliga a replantear el esquema de trabajo que veníamos desarrollando con diversas dependencias estatales, a las cuales de manera decidida apoyamos con el único objetivo de atender la demanda ciudadana”. Así lo anunció el Presidente Municipal de Comalcalco, Javier May Rodríguez, en el marco del ejercicio de rendición de cuentas del primer trimestre del año, efectuado en el Palacio Municipal. Tras demostrar, cifras en mano, que Comalcalco es el municipio al que se les aplicó el mayor recorte a las participaciones para el ejercicio 2017 (más de 16 millones 460 mil pesos menos respecto al 2016, que representan 4.3 por ciento menos recursos), el Edil de la Perla de la Chontalpa expuso que, debido a ese hecho, ya no será posible resolver peticiones que habitualmente le han sido planteadas por dependencias del Gobierno Estatal.
    “Es así que, a partir de ahora, no nos será posible atender los temas de drenaje y alcantarillado que son competencia de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS); tampoco podremos subsidiar asuntos de falta de médicos y hasta de combustibles para la operatividad de la Jurisdicción Sanitaria, dependiente de la Secretaría de Salud, esto por citar algunas dependencias con las que hemos sido solidarios”, citó como ejemplos.
    A cambio, dijo Javier May, “plantearemos el cumplimiento de varios pendientes que el Gobierno del Estado tiene con el municipio de Comalcalco”. A continuación, detalló: “La prácticamente nula inversión en obra pública en Comalcalco por parte del Gobierno del Estado, como lo evidencia que, en la gira del 14 de octubre de 2016 efectuada por el Gobernador Arturo Núñez en nuestro municipio, sus funcionarios lo hicieran entregar obras que se ejecutaron en 2013, 2014 y 2015, y algunas de 2016 que venían arrastrando problemas, como en la ranchería Reyes Hernández segunda sección, donde inauguró la pavimentación asfáltica de 2.6 kilómetros y la construcción de un puente de concreto tipo cajón sobre la misma vía de comunicación”.
    Además, agregó el mandatario, “el adeudo en materia de combustible por parte de SERNAPAM del ejercicio 2016 y del actual. Tan sólo del año pasado todavía nos adeudan 140 mil litros de diésel y 55 mil litros de gasolina magna.” Javier May planteó la urgencia de que se ejecuten “los procedimientos resarcitorios derivados de las observaciones a la cuenta pública 2015 del Ayuntamiento de Comalcalco, sobre lo cual ya solicitamos un informe puntual al Órgano Superior de Fiscalización el día 3 de marzo del año en curso”.

Comalcalco es el municipio al que se les aplicó el mayor recorte a las participaciones para el ejercicio 2017, asegura Javier May.