• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Trump: Las deportaciones son una “operación militar”

Kelly lo contradice


Ciudad de México, feb 23 de 2017.- En medio de una fuerte tensión entre ambas naciones, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de EU, Rex Tillerson y John Kelly, ofrecieron este día una conferencia de prensa conjunta desde la Cancillería en la que informaron sobre su primer encuentro en la capital mexicana.
    “Existe preocupación e irritación ante lo que se percibe como políticas que pueden ser perjudiciales para los mexicanos”, afirmó Videgaray en una comparecencia de prensa conjunta con Tillerson y Kelly, en la que también participó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
    Según detalló el Canciller, las políticas que busca implementar Donald Trump podrían perjudicar tanto a los “intereses nacionales” como a los mexicanos que viven en Estados Unidos o en la nación latinoamericana.
    Entre los temas que preocupan a la ciudadanía y al Ejecutivo, remarcó, está el tema migratorio.
    “Hemos expresado al Secretario Tillerson y Kelly que en primer lugar, es nuestra preocupación al respeto de los derechos de los mexicanos en los Estados Unidos, en particular sus derechos humanos”, explicó Videgaray.
    En este sentido, celebró que, del lado estadounidense, hallaron una “profunda coincidencia” en la necesidad de encauzar ello de la mejor manera.
    Trump ha endurecido los controles migratorios tras su llegada el poder el pasado 20 de enero, y, además, ha ordenado construir un muro a lo largo de la frontera con México, el cual quiere que sea la nación latinoamericana la que pague por él.
    Después de la reunión mantenida este jueves entre los secretarios Rex Tillerson y John Kelly con sus homólogos mexicanos, Kelly aseguró que Washington no utilizaría al Ejército en las operaciones migratorias y que no habría deportaciones masivas sino repatriaciones sistemáticas y ordenadas.
    Pero este mismo jueves, Donald Trump defendió la decisión de su Gobierno de acelerar las deportaciones de inmigrantes indocumentados y calificó este esfuerzo como una “operación militar” para expulsar a los “tipos malos”.
    “Están viendo lo que está pasando en la frontera, de repente estamos sacando a los pandilleros, estamos sacando a los señores de la droga y estamos sacando a tipos realmente malos de este país. A un ritmo que no se había visto hasta ahora. Y ellos son los malos. Y es una operación militar”, dijo Trump en la Casa Blanca durante una reunión con empresarios manufactureros y que distintos medios internacionales recogieron.

El Secretario de Estado Rex Tillerson, centro izquierda, estrecha la mano del Canciller mexicano Luis Videgaray mientras el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, izquierda, y el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong se mantienen cerca. El Secretario de Estado Rex Tillerson, centro izquierda, estrecha la mano del Canciller mexicano Luis Videgaray mientras el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, izquierda, y el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong se mantienen cerca.