Villahermosa, Tabasco. México | Lunes 28 de Julio de 2014

Director General: Lic. Carlos Pérez Mendoza
Loading

UJAT discrimina a trabajadores

Al rezagar económicamente al personal administrativo y de intendencia con los aumentos salariales en porcentajes inferiores al que concede al SPIUJAT, denuncia Moisés Castro Cervantes

OMAR POLICRONIADES


UJAT discrimina 
a trabajadores
Los trabajadores del STAIUJAT en los últimos 3 años han quedado marginados económicamente en comparación al SPIUJAT, al que se le otorgan aumentos en un mayor porcentaje, acusa Moisés Castro Cervantes. (Foto: Jorge Hernández)


Vilahermosa, Tab., 29 de enero.- La UJAT durante años ha discriminado a los trabajadores administrativos y de intendencia, al rezagarlos económicamente con aumentos salariales en porcentajes inferiores al que concede al SPIUJAT, acusó el dirigente del STAIUJAT, Moisés Castro Cervantes, al anunciar el estallamiento a huelga para el próximo 15 de febrero, si no hay una homologación salarial del 20 por ciento que exigen para este año. 
    En rueda de prensa, dio a conocer una agenda de actividades que arrancaron el 24 de enero y que concluirán el 14 de febrero, que contempla, marchas, mítines y platones para exigir al rector José Manuel Piña Gutiérrez, de respuesta a todas y cada una de las demandas del pliego de peticiones, en el que advierten, que no tolerarán que nuevamente se les margine con el pago de prestaciones que los coloca muy por debajo de otros sindicatos. 
    Explicó, que los trabajadores del STAIUJAT en los últimos 3 años han quedado marginados económicamente en comparación al SPIUJAT, al que se le otorgan aumentos en un mayor porcentaje, por ello, el reclamo este año se centra en el cumplimiento de una homologación salarial del 20 por ciento y también estimó, que por lo menos, con la apertura de nuevas extensiones académicas, se deben de basificar entre 150 y 200 plazas de trabajadores eventuales. 
    “Los trabajadores académicos tenemos prestaciones menores que los académicos, sin considerar que sus porcentajes se calculan sobre montos económicos mayores y en los últimos años les han dado pagos únicos mejores disfrazados, mediante pagos fuera de convenios”, denunció. 
    Sostuvo, que en el caso de la prima vacacional, al personal administrativo y de intendencia se le otorga el pago del 109 por ciento en base a un tabulador salarial con un techo económico muy bajo, mientras que el de los docentes, es del 120 por ciento. La diferencia acumulada entre uno y el otro es del 12 por ciento.  De la misma manera, dijo que las prestaciones fijas, canastilla, aguinaldo, bono de permanencia, cupo a diplomados, IDEM de incapacidad y riesgo, quinquenio, premios por año de servicio, entre otros, han quedado rezagados, inclusive son inferiores en comparación con los burócratas del Colegio de Bachilleres y de otras instituciones educativas. 
    “En relación a las prestaciones con los académicos, la UJAT no ha querido reconocer que hay una actitud discriminatoria, por ejemplo, los salarios son los salarios, no los estamos peleando, porque cada quien tiene su salario a su nivel, pero en porcentaje, por ejemplo, de prima vacacional, queremos estar a la par, ellos tienen el 120 y nosotros el 109 por ciento, y además ellos cobran el 120 sobre un salario mal alto, entonces exigimos que se homologue”,  demandó. 
    Anunció, que mañana viernes tienen programada dentro de las actividades de revisión salarial 2014, una marcha del parque Los Guacamayos a la Torre de Pemex, en protesta contra la reforma hacendaria y energética. 
    El 4, 5 y 7 de febrero, la pega de carteles en la zona de la cultura y en diferentes divisiones académicas de a UJAT, así como el inicio de una campaña de volanteo y voceo.   El día 11 una marcha a Palacio de Gobierno y el 14, una asamblea general, en vísperas del estallamiento a huelga del 15 de febrero, si no hay un acuerdo con las autoridades de la UJAT.

Las + Actuales
Nuevo pretexto de la CFE para seguir robándole a los tabasqueños