• La Verdad del Sureste |
  • Martes 16 de Abril de 2024

LA UJAT, EL PRI Y “LA ESTAFA MAESTRA” I


EMMANUEL RUIZ SUBIAUR


El Gregueriano: Si aparte de la precariedad, hay corruptelas y desvíos, el panorama para la UJAT, resulta desolador y escalofriante.
    Desde 2010, cuando el panista Felipe Calderón era presidente, y hasta la fecha, el gobierno federal ha firmado 2 mil 61 convenios, que involucran 31 mil 668 millones de pesos. Una investigación exhaustiva que se ha dado a conocer con el nombre de La Estafa Maestra, se concentró sólo en 73 convenios incluidos en las Cuentas Públicas de 2013 y 2014 de 11 dependencias públicas –del total de esos 2 mil 61 contratos- y en revisar si las 186 empresas contratadas en esos 73 convenios, existen, estaban legalmente constituidas o si cumplían con los mínimos requerimientos para dar los servicios contratados.
    En su momento la Auditoría Superior de la Federación reportó que esos contratos eran ilegales. Esas 186 compañías recibieron 7 mil 670 millones de pesos del gobierno federal, gracias a contratos que violan la Ley General de Adquisiciones, y que se reportaron en las Cuentas Públicas de 2013 y 2014. De esa multimillonaria suma, más de 3 mil 433 millones de pesos simplemente desaparecieron, porque terminaron en empresas fantasma.
    A la difusión de la investigación conocida como la “Estafa Maestra”, que se realizó a partir de los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entre 2011 y 2015, se sumó el escándalo internacional denunciado en The New York Times respecto a desvío y tergiversación de dinero del presupuesto para financiar las campañas del pri. Es decir, que además del financiamiento público legal autorizado para ese partido, ocultamente y por medio de un turbio entramado de corruptelas, recibe dinero ilícito para sus campañas.
    En La Estafa Maestra se puso en evidencia la participación de 8 universidades públicas y tecnológicos estatales en asignaciones que implicaron desvíos millonarios de recursos públicos a través de contratos triangulados con empresas fantasma. Por esa razón, recientemente se interpuso acusación penal por enriquecimiento ilícito y peculado girada en contra del rector de la Universidad Autónoma de Morelos.
    Sume a eso, la virtual quiebra financiera de algunas universidades, como la de la UJAT; incita y provoca indiscutiblemente a aplicar correctivos por parte de los poderes locales. Algunos Congresos como los de Guanajuato e Hidalgo han presentado iniciativas para modificar las leyes orgánicas de sus universidades. El dato de que las universidades sean “autónomas” no significa que no deban cumplir con la ley y los controles fiscales y contables, máxime si esas instituciones se han montado en la idea falaz de que son un templo del saber y la honradez.
    Hay una actitud de descaro y desfachatez de los Rectores, que, estando demostrado el desvío y el fraude, quieren negarlo. No los señala Juan de los Palotes sino la Auditoría Superior de la Federación. Por esa actitud de cinismo galopante, llamó sobremanera la atención que, al Fiscal Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, luego de darse a conocer el fraude y desvió millonario en septiembre 4 de 2017, el Rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez –heredero de todas las malas mañas administrativas y académicas de Canducha Gil JIMÉNEZ- por medio de la Junta de Gobierno, le haya llamado para otorgarle un “Doctorado Honoris Causa”. ¿A cambio de qué? Por cierto, hay un lujoso rancho en Huimanguillo –allá por Francisco Rueda- que se dice es su propietario...
    Para la fecha de la entrega del Doctorado Honoris Causa, ya la ASF había interpuesto 19 demandas en la PGR en contra de funcionarios ladrones que mediante triangulación habían desviado miles millones de pesos. Solo por citar: las 8 universidades involucradas se habían quedado con 1,069 millones de pesos como cobro de “comisión”, “moche” o “diezmo” por prestarse a simular estas contrataciones y triangular el 90 por ciento restante de los recursos al dicho partido.
    Se presume que, probada La Estafa Maestra -fraude en el que está involucrada hasta la coronilla la UJAT- para protegerse y no ser encarcelados e investigados por este fraude y desvío, el Rector involucró a la Universidad para entregarle el doctorado Honoris Causa al titular de la ASF. La ceremonia de entrega de dicho Doctorado, en la que involucró al Gobernador del Estado, se realizó el 25 de octubre de 2017, cincuenta días después de que se denunciara el gran fraude y desvió.
    Se debe convocar al gobierno a rescatar a las universidades en situación de precariedad, y a éstas a reforzar sus esquemas de rendición de cuentas. Y a las autoridades de auditoría y fiscalización a encarcelar y castigar a los dirigentes “universitarios” ladrones. Autonomía no implica extraterritorialidad ni Estado de Excepción legal. Es peculado si lo comete un funcionario del Gobierno o si lo comete un “dirigente” universitario -de universidad o instituto educativo público-.