• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Urge en México organización del pueblo contra desigualdad social


Morelia, Michoacán.- Ante la situación  que padecen millones de mexicanos: pobreza, desempleo, falta de servicios públicos, insalubridad, gobiernos sordos y prepotentes y la amenaza latente de una guerra mundial desatada por la ambición de Estados Unidos, el secretario general del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, puntualizó  ante unos 40 mil michoacanos que urge la organización del pueblo pobre para combatir estos males. Durante la conmemoración del 26 aniversario luctuoso del fundador del antorchismo en Michoacán, Wenceslao Victoria Soto, al que calificó como  un hombre comprometido por el bienestar de su pueblo y un ejemplo que muchos deben de seguir, añadió que el poder económico, a través de la prensa, la televisión, la radio y los periódicos, quiere hacer ver a los mexicanos que hay un país en crecimiento y desvirtúa la lucha de los pueblos por cambiar su situación.
    Sin embargo, Córdova Morán explicó que dicha situación es ajena a la realidad que sufren diariamente los mexicanos, sumidos en el desempleo o sobreviviendo en el empleo informal, sin servicios de salud, con mala educación y sin vivienda digna. Esta situación la padecen unos 100 millones de mexicanos, que en cifras reales son los que viven en algún tipo de pobreza. Si en México hay mas de 120 millones de mexicanos, eso significa que la mayoría padece pobreza, situación alarmante porque la brecha entre ricos y pobres se hace más grande.
    Ante los 40 mil antorchistas michoacanos concentrados en el Estadio Venustiano Carranza de la capital michoacana, el dirigente estatal, Omar Carreón Abud, dijo que el cambio de raíz únicamente se dará cuando el pueblo tome el poder, por lo que hizo un llamado a los michoacanos a sumarse al antorchismo, ya que es la única organización que los educa sobre la situación del país. En su mensaje, el dirigente nacional del antorchismo puntualizó que una de las debilidades de la economía mexicana consiste que “la ganancia es para el capital extranjero, es una de las fallas de la económica, somos exportadores, pero las utilidades se van fuera de México. Además, la riqueza que sí se queda en México  se concentra en unas cuantas manos”. Así, México es la economía número 14, pero eso no se refleja en los mexicanos porque la riqueza se queda en unos cuantos privilegiados.
    “La concentración de la riqueza, no solo ocurre en México, sino en el mundo entero. Datos serios hablan que hay ocho hombres que tienen tanta riqueza, como la mitad más pobre de la humanidad, es decir, casi unos 3 mil 500 millones de seres; de toda la gente del mundo, la mitad  es pobre,  y ocho personas tienen tanta riqueza como la mitad de la humanidad. Hay una concentración brutal de la riqueza en el mundo”, puntualizó.
    La búsqueda de nuevos mercados ha llevado a los súper millonarios y los gobiernos que los obedecen, a conquistar por la vía de la fuerza, incluso a través de la guerra, a otros países.  “El imperialismo encabezado por Estados Unidos busca someter por la fuerza a los países, entre ellos están Corea del Norte, Rusia, China, Cuba y Venezuela. Pero estos países no se van a dejar, ¿por qué se han de someter a Estados Unidos?” Esto, ha generado un peligroso ambiente que podría desencadenar en una guerra mundial con armas nucleares, que representaría el fin de la Humanidad. Dejó en claro que el pueblo pobre no quiere una guerra, demanda que la riqueza se reparta en mejores condiciones de vida, servicios de salud, vivienda, educación y trabajo. Dijo finalmente que para que la riqueza se reparta, es urgente que el pueblo se organice y tome el poder en sus manos por la vía democrática. Durante el evento, los miles de asistentes, entre los que destacaron autoridades locales, diputados federales del Movimiento Antorchista, así como dirigentes estatales de la organización, disfrutaron de un programa cultural que incluyó baile azteca, sones de Colima y canto a cargo del grupo nacional y estatal del antorchismo.

Crece la brecha entre ricos y pobres en el país debido al modelo económico: Córdova Morán. 
Crece la brecha entre ricos y pobres en el país debido al modelo económico: Córdova Morán.