• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

Usa PRI a porros para facilitar aeropuerto del cerro Huatepec


San Salvador, Atenco, Méx. Unos 250 ejidatarios vinculados con el PRI, apoyados “por golpeadores”, que están a favor de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), expulsaron a los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), del plantón que mantenían en el cerro de Huatepec, enclavado en sus tierras ejidales, para permitir el ingreso de trabajadores del proyecto aeroportuario.
    Esta acción mantiene un ambiente tenso en la zona y está latente la posibilidad de un enfrentamiento, debido a que unos ejidatarios están a favor del NAICM y los miembros del frente, encabezados por Ignacio del Valle, que han mostrado su oposición, se reagrupan en las cercanías.
    Desde poco antes del medio día el grupo de campesinos ligados al PRI, entre los que se encuentran los miembros del comisariado ejidal Atenco-Nexquipayac, arribaron al cerro de Huatepec y ocuparon el plantón que los integrantes del FPDT instalaron desde abril pasado.
    Los campesinos a favor del NAICM encararon a los integrantes del frente y los expulsaron. En el lugar los atequenses se habían instalado para evitar que topógrafos y trabajadores ingresaran a sus tierras para realizar trabajos del proyecto aeroportuario.
    La acción de los labriegos vinculados con el PRI se realizó con el objetivo de permitir que un grupo de unos 150 trabajadores del proyecto pudieran ingresar a las tierras ejidales de Atenco y Nexquipayac para comenzar las mediciones y deslinde para edificación de la barda perimetral del NAICM.
    Al lugar arribó el coordinador del grupo aeroportuario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Humberto Pérez Piedra, quien se reunió con el grupo que se encuentra a favor y les expresó “las bondades” de la construcción del aeropuerto en la zona.
    El funcionario sostuvo que el gobierno federal hizo la negociación y pagó por los terrenos por lo cual una vez obtenida la propiedad ingresaron para realizar las labores. Los integrantes del Frente de Atenco Nexquipayac se replegaron y se instalaron en el cerrito aledaño Tepetzingo en donde analizan hacerles frente al grupo contrario.
    En punto de las 14:20 horas alrededor de 50 elementos de la Policía Federal ingresaron a los ejidos de Atenco, en el cerro de Huatepec, para tomar control de las tierras y permitir los trabajos de construcción del NAICM.

 Los ejidatarios buscaron que personal del NAICM ingresara a las tierras de Atenco y Nexquipayac. 
Los ejidatarios buscaron que personal del NAICM ingresara a las tierras de Atenco y Nexquipayac.