• La Verdad del Sureste |
  • Martes 16 de Abril de 2024

El Usumacinta, por debajo de su nivel de afectación


Villahermosa, Tabasco.- Después de permanecer 12 días arriba de su nivel de aguas máximo ordinario, el cual superó en 86 centímetros, al corte de las 18:00 horas del lunes el río Usumacinta estaba 7 centímetros abajo de su escala crítica, según el monitoreo que mantienen la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto de Protección Civil del estado (IPC).
    La dependencia estableció que si bien las condiciones son favorables, el monitoreo permanecerá sobre este afluente que nace en Guatemala y pasa por los municipios de Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla, toda vez que para los próximos días se mantiene el pronóstico de lluvias derivado del frente frío número 5.
    Destacó además que el rebosamiento en los niveles de este caudal, afectó a decenas de familias por encharcamientos en sus patios, principalmente en Tenosique y Balancán; en tanto, en la Escuela Primaria Francisco Javier Castro, del ejido Los Hechos Hablan, municipio de Centla, que había quedado incomunicada, el fin de semana se construyó un muelle en la zona para facilitar el acceso de estudiantes.
    Conforme a reportes del Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío número 5 comenzó a dominar gran parte del occidente del Golfo de México la noche del lunes, lo cual provocaría este martes rachas de viento cercanas a los 70 kilómetros por hora en el occidente de Tabasco.

Hasta la tarde del lunes estaba 7 centímetros debajo de su escala crítica; continuará monitoreo del río, señala el IPC. Hasta la tarde del lunes estaba 7 centímetros debajo de su escala crítica; continuará monitoreo del río, señala el IPC.