• La Verdad del Sureste |
  • Martes 26 de Setiembre de 2017

“Vamos a poner orden y seriedad” con EU: AMLO

Andrés Manuel López Obrador afirma que México no está en estos momentos en condiciones de renegociar el TLCAN, porque “hay un gobierno débil” que podría tener consecuencias nefastas para el aparato productivo del país



Santander, España, 9 sept 2017.- Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la Presidencia de México por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), advirtió que una de sus primeras medidas en caso de ganar las elecciones y asumir el poder será “poner orden y seriedad” en la relación bilateral con Estados Unidos, en la que se debe hablar sobre todo de “cooperación al desarrollo”.

    En el acto celebrado en el hotel Bahía de Santander y organizado por El Diario Montañés, las primeras palabras fueron para solidarizarse con las víctimas del temblor en México. El presidente cántabro invitó personalmente, a través de una carta, a visitar la región a López Obrador, entre otros motivos por las raíces que tiene su familia por el lado de los Obrador en la zona, en concreto en el pueblo de Ampuero, donde vivió su bisabuelo y nació su abuelo, en lo que fue la casa-cuartel de la Guardia Civil y que ahora funge como Casa de Cultura. Revilla no se ahorró elogios para presentar a López Obrador, con quien tras convivir los últimos dos días de forma intensiva reconoció sentirse deslumbrado por su “sencillez” y “serenidad”.
    “No me he encontrado a nadie, incluso entre sus mayores retractores, que no me reconozca en este hombre una trayectoria vital donde nadie le puede decir que sea ni aproximadamente un corrupto. Todo lo contrario. Es un hombre de una honestidad y honradez reconocida por todos”. Y volvió a presentarlo como el “futuro presidente de México” porque “es un hombre que quiere cambiar esa imagen de México que tenemos de desigualdad, de corrupción en las clases políticas y eso es lo que pretende en estas próximas elecciones. Tengo la intuición que va a ser el próximo Presidente de México. Lo creo con total certeza, salvo que ocurra una cosa rara. A la tercera va la vencida y ahora seguramente será el futuro Presidente de México”.
    Después tomó la palabra López Obrador para exponer su visión de México. El líder de Morena se mostró convencido de que México no está en estos momentos en condiciones de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entre otros motivos, porque “hay un gobierno débil” que podría tener consecuencias nefastas para el aparato productivo del país. Por eso reiteró que una de sus primeras iniciativas al asumir el poder será reconducir las relaciones con EU, para poner “orden y seriedad”. “En su momento vamos a poner orden y seriedad en la relación con Estados Unidos. Vamos a recuperar lo que fue nuestra política exterior durante mucho tiempo, que trabaje por la cooperación para el desarrollo de principios como la no intervención, la autodeterminación de los pueblos. Principios que se aplicaron durante una época y que permitió, por ejemplo , recibir a muchos refugiados españoles durante el gobierno del general Cárdenas. México era visto como el hermano mayor de América Latina en política exterior y espero que eso se logre de nuevo y que haya una relación de entendimiento, respetuosa con Estados Unidos Nosotros no somos belicistas, no queremos guerra y eso lo haremos notar al gobierno de EU. La política se inventó para evitar la guerra y lo que habrá en México es mucha política”.

“No he visto a Bejarano desde hace 12 años”
Al ser cuestionado sobre la eventual incorporación de René Bejarano y su movimiento a su plataforma electoral, López Obrador respondió que “no tengo nada que ver con René Bejarano. No lo he visto desde hace 12 años. Es un militante de una organización de izquierda que fue cuestionado por un acto de corrupción y lo vinculan cada vez que pueden con nosotros para afectarnos. Es parte de esta campaña negra que se llevan a cabo contra nosotros”.
    El político tabasqueño finalizó su intervención anunciando que el próximo 20 de noviembre dará a conocer su programa y después dará los nombres del que será el gabinete con el que se presentará a las elecciones, en el que al menos la mitad serán mujeres.

Andrés Manuel López Obrador durante un acto celebrado en el hotel Bahía de Santander, en España