• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

Se ve Cambio Verdadero en el Cobatab


Vhsa. Tab., 12 dic 2017.- “Si alguien duda del Cambio Verdadero en Tabasco, que voltee a ver lo que se ha hecho en el Colegio de Bachilleres (Cobatab)”, aseguró el director de ese subsistema, Jaime Mier y Terán Suárez, en la ceremonia en la que el Gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó 5 mil 500 tabletas a alumnos de planteles de cinco municipios, con una inversión estatal de 20 millones de pesos.
    Destacó que el Cobatab es el tercero más grande del país y uno de los mejores, que actualmente atiende a 60 mil estudiantes en toda la geografía estatal. Además, sus planteles están certificados en el programa de Educación de Calidad en el Nivel Medio Superior y sus maestros se capacitan continuamente para actualizar sus conocimientos.
    Mier y Terán Suárez señaló que hace cinco años, uno de cada cinco alumnos que ingresaban al colegio no concluía sus estudios por diversas razones, principalmente económicas y por asuntos de conducta personal.
    “Pero cuando toma posesión el mandatario en el 2013, las cosas empiezan a cambiar, porque nos instruye para no cobrar inscripciones ni colegiaturas, se entregan libros de texto gratuitos, se beca de alguna manera a alrededor de la mitad de los estudiantes, y se dotan de dispositivos electrónicos, que a la fecha suman más de 58 mil, con una inversión estatal de más de  193 millones de pesos”, destacó.
    Además, resaltó, el Cobatab es el único subsistema del país que cuenta con 43 Centros Psicopedagógicos que asesoran a estudiantes con problemas familiares, económicos o de conducta. Son 129 profesionistas, psicólogos y pedagogos, que han atendido a 25 mil alumnos en riesgo de abandono, y se invierten recursos propios por más de 41 millones de pesos. Esos planteles también atienden a 40 Centros EMSAD.
    El director del Cobatab aseveró que al inicio de la administración, uno de cada tres estudiantes del colegio nunca en su vida habían tenido un dispositivo, una computadora o un teléfono celular, “por lo que el mandatario entendió que no se puede entrar a la universidad del Siglo 21 si no se está actualizado en el manejo de la información digital”.
    En la Nave 3 del Parque Tabasco Dora María, subrayó que por ello el mandatario  instruyó entregar de manera gratuita las tabletas a los alumnos de nuevo ingreso al Cobatab, que actualmente les permite leer sus libros de texto, contar con toda la paquetería de Microsoft y tener un espacio en la Nube digital.
    En representación de los estudiantes beneficiados con las tabletas, Shirley Sharon Peraza Gallegos, alumna del plantel 28 del Cobatab, agradeció al Ejecutivo estatal la entrega de los dispositivos, porque son una herramienta fundamental para que sigan adelante y fortalecen la economía familiar. “Amigo Gobernador Arturo Núñez Jiménez, su labor en beneficio de la educación me recuerda aquella frase dicha por un conocido escritor: Un verdadero hombre habla por lo que es, pero más por sus acciones y crece cuando busca el bien común y no solo el propio”, afirmó la joven estudiante.   

El director del colegio aseguró que el subsistema es el tercero más grande del país y uno de los mejores, y sus planteles están certificados por su calidad; destacó que cuentan con 43 Centros Psicopedagógicos que son ejemplo nacional y evitan que alumnos abandonen sus estudios El director del colegio aseguró que el subsistema es el tercero más grande del país y uno de los mejores, y sus planteles están certificados por su calidad; destacó que cuentan con 43 Centros Psicopedagógicos que son ejemplo nacional y evitan que alumnos abandonen sus estudios