• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 28 de Julio de 2017

Para ver bien a mi municipio Aspiro a la alcaldía de Balancán: Luisa Cabrales

No lo quiero ver con sequía, desempleo, inseguridad, sin cultura ni recreación, sin oportunidades para los jóvenes, sostiene la doctora Luisa del Carmen Cámara Cabrales


Cecilia Vargas Simón



Balancán Tab., 15 julio 2017.- “Aspiro a la candidatura de Morena para la presidencia municipal de Balancán, porque es mi pueblo, ahí vivo, ahí tengo a mis muertos y quiero verlo bien, no lo quiero ver con sequía, desempleo, inseguridad, sin cultura ni recreación, sin oportunidades para los jóvenes”, sostiene la doctora Luisa del Carmen Cámara Cabrales.     
   La ingeniera agrónoma egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, especialista en silvicultura –particularmente en selva tropical-, con maestría  y doctorado cursados en las universidades de Yale y Michigan en los Estados Unidos.
   Sus conocimientos y experiencias profesionales las ha aportado, durante once años,  a los jóvenes de los colegios de bachillerato tecnológico agropecuario de Balancán y villa Quetzalcóatl (Cebetas) en el mismo municipio y como catedrática  e investigadora de la División de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, desde hace más de diez años.
  También al lograr un sueño, el de convertir un rancho ganadero, herencia de su padre -con su trabajo especializado y recursos propios- en un área de selva mediana, “subperennifolia”, en donde ya coexisten árboles de pukte, caoba, corazón azul, ceiba, chechén, popiste, jabin, machiche, zapatero negrito y varios  tipos de guanos.
   Esa experiencia desarrollada desde hace más de treinta años, es, según afirma,  una muestra de que es posible recuperar el pasado silvícola de Balancán.
     -¿Y cuenta  con el apoyo de ese partido para convertirse en la abanderada de Morena para esa alcaldía? Preguntamos a la investigadora.
  -LCCC.- Nunca antes había militado en partido alguno, tampoco he trabajado en ningún ayuntamiento,  pero siempre, desde que inicié mi carrera, he simpatizado y votado por la izquierda, desde el nacimiento del extinto Partido Mexicano de los Trabajadores con Heberto Castillo al frente, hasta Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.
  Estoy de año sabático y a lo largo de este tiempo me he dedicado a caminar, creo que cuento con el apoyo de los balancanenses.
    “Me ven con buenos ojos, porque soy una mujer con una trayectoria limpia, con preparación e ideas” y porque quienes caminan conmigo son de una nueva generación de profesionistas que quieren un cambio, pero también amas de casa, agricultores, productores, ganaderos.
   Juntos dentro de Morena estamos luchando por “piso parejo” y democracia, pues pareciera, hablo de la candidatura para Balancán, que se pretende elegir al candidato o candidata, a la vieja usanza, con el dedazo, impulsando a gente que viene brincando de un partido a otro, y no debe ser así, si es que aspiramos lograr un partido nuevo, diferente, que represente un verdadero cambio.
  -Siendo una exitosa profesionista ¿qué sentimientos la llevan ahora a luchar por un cargo político público?
  -LCCC.-   Balancán es mi pueblo, reitera, ahí vivo, ahí tengo mis muertos y quiero verlo bien, sin sequía, ni desempleo e inseguridad, con oportunidades para los jóvenes.
   Nuestro municipio, menciona,  está considerado como uno de los más olvidados de Tabasco, no tenemos infraestructura carretera, con la aplicación del Plan Balancán-Tenosique la selva fue arrasada, entre el 55 o 60 por ciento de los habitantes de las 130 comunidades se dedican, a la siembra de la chihua, el maíz, el chile tabaquero.
  También se produce ganado y queso de poro de gran excelencia, artesanal, que si bien es cierto,  es una manera de aprovechar la leche, la actividad ganadera ha bajado mucho, como reflejo de la sequía, los bajos precios y la apertura de otros mercados con el Tratado de Libre Comercio.
   A pesar de que se ha sembrado chihua, explica,  (un tipo de calabaza de la que se aprovecha  las pepitas  desde hace alrededor de treinta años chihua los productores siguen siendo víctimas de los “coyotes”, nunca ha existido un programa de apoyo para  la comercialización, los productores siguen secando la semilla en el suelo y al sol, no existe una planta secadora, despepitadora y empacadora para mejorar sus ingresos.
   También se produce ganado y queso artesanal de poro de gran excelencia, y si bien es cierto que con ese producto se aprovecha la leche, la producción ganadera ha bajado mucho, como reflejo de la sequía, los bajos precios y la apertura de otros mercados con el Tratado de Libre Comercio.
   Balancán tiene una problemática compleja y para entenderla tenemos que pensar en las soluciones que adecuadas  hay que  trabajar en la organización y apoyo al campo.   Parafraseando al politólogo Enrique González Pedrero, “hay que trabajar con la gente”, porque los alcaldes que ha tenido Balancán solo se han dedicado a colocar techos en canchas deportivas, ese es su negocio, cuando lo necesario es crear bibliotecas públicas con sistemas de internet y cómputo para que los jóvenes puedan hacer sus tareas ahí, pero las actividades educativas, culturales y recreativas a nadie le interesa.
  Para la doctora Cámara Cabrales, los problemas de más urgente resolución en ese municipio son lograr un gobierno honesto para ganar credibilidad y combatir el desempleo y la inseguridad.
   De llegar a la candidatura, mi compromiso más grande, sostiene, sería hablar con la verdad y planear los proyectos de acuerdo a las necesidades de las comunidades, pero también ser realista, porque habrá cosas a las que no podamos entrarle, por falta de recursos, aunque varias cabezas pueden pensar más que una para encontrar las mejores soluciones.
   Morena apenas cumplió tres años, recuerda, y ya ha fundado quince universidades, tengo el propósito de empujar la creación de otra en  Balancán,  pero de una universidad que detone el desarrollo agropecuario sustentable para la región, la energía sustentable y alternativa para el buen uso y manejo del agua, porque somos parte de la zona de los ríos y nos inundamos en temporada de lluvias y en la de seca no tenemos agua, menciona.
   El buen manejo del agua es un reto grande, así como la reforestación con proyectos de pago a productores de servicios ambientales, para ello, se debe realizar una intensa gestión en el ámbito nacional e internacional.
   Respecto a los tiempos para definir las candidaturas de Morena a los cargos de elección popular, la investigadora de la UJAT, menciona que, el consejo del partido acaba de dar a conocer los lineamientos pero que se definirán entre el mes en curso y agosto.
   Por último, reiteró que, dentro del partido lucharán por el  “piso parejo” y el respeto de la equidad de género, “y no es por echarme una flor, pero para Balancán soy la mejor candidata, entre dos o tres varones, porque represento los principios de Morena”.

 

Me he dedicado a caminar y cuento con el apoyo de los balancanenses, afirma la doctora Luisa del Carmen Cámara Cabrales