• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

VOCES


 


Macuspana, Tabasco.  
A  22  de junio  de  2016.

“Si  queremos  crear  unas  economías  más  fuertes, lograr  los  objetivos  de  desarrollo  y  sostenibilidad convenidos  internacionalmente  y  mejorar  la calidad de vida de las mujeres, las  familias  y  las  comunidades, es  fundamental  empoderar  a  las  mujeres,  para  que  participen  plenamente  en  la  vida  económic  en  todos  sus  sectores”.
ONU-MUJERES
AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA
AL GOBIERNO DEL ESTADO DE TABASCO
A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES
AL SENADOR DE LA REPÚBLICA Y HERMANO NUESTRO DE LUCHA,
PROFR. FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO
A NUESTRAS HERMANAS Y HERMANOS NUESTROS  DE LUCHA, MUY EN ESPECIAL A RUBÍ Y A JOSÉ ANTONIO LARA DUQUE  COORDINADOR DEL  CENTRO DE DERECHOS HUMANOS “ZEFERINO LADRILLERO”, A.C.
COMPAÑERA Y MAESTRA SANDRA TRIJEQUE DONDÉ, PRESIDENTA DE LA EMPRESA COOPERATIVISTA “CREACIONES DEL SURESTE” DE LA CIUDAD DE MÉXICO.
COMPAÑERA Y MAESTRA DISEÑADORA MARTA VÁZQUEZ LEMUS, INTEGRANTE DE LA COOPERATIVA “CREACIONES DEL SURESTE”

Amigos y compañeros nuestros:
El día de hoy, inicia una nueva etapa en nuestra lucha por conquistar un sueño, por hacer realidad, lo que para muchos resulta algo imposible: convertirnos en empresarias y dueñas legítimas de un Proyecto que nos brinde la oportunidad de un trabajo con dignidad  y que nos permita, con nuestro propio esfuerzo y la ayuda de especialistas; mejorar y cambiar los escenarios de pobreza, olvido y exclusión en el que durante muchas décadas hemos permanecido las mujeres indígenas de nuestro País y nuestra Entidad.        
    Capacitarnos y aprender con mucha pasión es el reto; sin conocimientos, sin prácticas, sin habilidades, resultará imposible lograr el objetivo; pero lo más difícil, si no contamos con el apoyo y respaldo de nuestras Autoridades, el camino se vuelve “más pesado”, más arduo.    
    Queremos hacer un reconocimiento público al Presidente “Cuco” Rovirosa, a los integrantes del Cabildo del H Ayuntamiento de Macuspana, a los funcionarios y trabajadores, que nos han apoyado para hacer posible la realización de este Taller.
    La participación de nuestro Alcalde “Cuco” Rovirosa, en la consolidación de nuestro sueño por instalar en Macuspana, una Planta Maquiladora de Confección de Prendas de Vestir y Uniformes  ha sido una pieza fundamental y de gran trascendencia en la vida de nuestro Movimiento; queremos decirle a él y a todas y todos nuestros Regidores, que muchas gracias por la donación  del predio de 01 hectárea en donde se ubicará nuestra Planta; que muchas gracias por todo el respaldo y apoyo que nos han brindado desde el primer día de su Gestión; les pedimos a todas y todos que no dejen de sumar  todos sus esfuerzos en beneficio de este Proyecto.
    En el pasado reciente, cuando nos gobernaba el Dr. Víctor Manuel González Valerio y toda su pandilla, no solo fue responsable de burlas, engaños y violencia de género en contra de Nosotras, sino que además su actuar y sus omisiones como servidor público en su momento; permitió que todas nosotras y, el Presidente de nuestra Organización, fuéramos sujetas de difamaciones, calumnias y violaciones de derechos fundamentales, consagrados en Tratados Internacionales y Leyes en materia de desarrollo y derechos humanos.    Nuestro mayor delito y nuestro mayor “pecado”, habernos organizado, resistir y decir a nuestra clase gobernante y a nuestros Partidos Políticos; que Nosotras sí podemos, que tenemos la suficiente capacidad  y carácter para generar desarrollo y riqueza a nuestro Pueblo y un espacio en donde mujeres como Nosotras, puedan empoderarse y participar en la vida económica de nuestra Entidad.
    Muchas gracias Sr. Presidente por creer en Nosotras, muchas gracias por esta oportunidad que se nos había negado durante más de cinco años.
    Al Gobernador del Estado de Tabasco, Lic. Arturo Núñez Jiménez, le hacemos un llamado respetuoso para que nos sentemos en una Mesa con nuestro Presidente Municipal y junto con las Autoridades Federales; de diversas Dependencias involucradas con nuestro Proyecto, que han manifestado su disposición en ayudarnos a consolidar el mismo; podamos encontrar puntos de coincidencias que nos permitan la obtención de los recursos necesarios, para cristalizar nuestro tan anhelado sueño “cooperativista”.      Aprovecho la oportunidad para enviarle un afectuoso saludo y decirle que Nosotras y el Presidente de nuestra Asociación, no somos sus enemigos, ni de él, ni de su Gobierno; que sí somos un puñado de rebeldía “con causa”, porque no estamos dispuestas a renunciar a un derecho legal y legítimo; pero creemos en el diálogo como la única herramienta capaz de construir voluntades, que transforme en realidades lo que pareciera imposible.
    Al Senador Fidel Demédicis Hidalgo, desde este rincón de Nuestra Patria, le enviamos un saludo afectuoso y fraternal y le reiteramos nuestra más profunda gratitud por todos los nuevos escenarios que nos ha ayudado a edificar.     Queremos que sepa que las mujeres choles y chontales que formamos parte de este Proyecto en Tabasco, lo queremos mucho.   Muchas gracias porque ha confiado en Nosotras.
    Al “Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, A.C.”, en el Estado de México, les mandamos nuestros saludos y nuestra gratitud por apoyarnos y asesorarnos, por sumarse a nuestra lucha.
    A la Maestra Sandra Trujeque Dondé y a todas las Instructoras de la Cooperativa “Creaciones del Sureste”, que estarán con Nosotras, durante dos meses apoyándonos con sus enseñanzas; desde hoy queremos manifestarles públicamente, nuestra más profunda gratitud, por todo su apoyo incondicional, por estar hoy aquí presentes.    Sandrita te pedimos mucho que nos dejes solas, que estamos todas con muchas ganas de aprender.
    Agradecemos mucho al Instituto de Formación para el Trabajo (IFORTAB) su disposición por estar aquí con Nosotras y tener la voluntad de instalar este Taller de Capacitación.
    Hacemos un llamado a todas nuestras compañeras cooperativistas aquí presentes, para que actúen con mucha responsabilidad y respeto; que mantengamos la unidad; que este esfuerzo que hoy da inicio de todas y de todos, sea valorado y en consecuencia al final del mismo, podamos presentar los resultados que nos hemos trazado.    No estaremos exentas de cometer errores, pero tenemos la confianza y la fe, que las enseñanzas y los consejos que recibiremos, serán indispensables en la consolidación de nuestro sueño.

Apreciadas Autoridades, Amigas y Amigos,
muchas gracias por estar aquí con Nosotras.

ATENTAMENTE
ALICIA JIMÉNEZ HERNÁNDEZ
Coordinadora del Proyecto “Maquiladora”