• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Voces


8 de marzo del 2017.


PRONUNCIAMIENTO DE LA RIPVG CON MOTIVO DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER


El Día Internacional de la Mujer no es una fecha festiva y menos ahora, que los derechos humanos de las mujeres están amenazados y en alto riesgo de sufrir retrocesos, ante el arribo al poder de grupos ultraderechistas, como Trump en EE.UU, Macri en Argentina, Temer en Brasil, Duterte en Filipinas y Erdogan en Turquía, fundamentalismos religiosos y la falta de voluntad de los gobiernos para cumplir compromisos en esta materia.
    Por eso, éste 8 de marzo del 2017, es una fecha crucial en la histórica lucha por los derechos femeninos, el mundo será testigo de una acción global para exigir a los gobiernos poner fin a la discriminación y violencia de género, que con total impunidad, mata, calla, invisibiliza y explota a las mujeres de todo el mundo.
    Esta vez, mujeres de más de 40 países, se unen en un Paro Internacional de Labores, para dar continuidad a la iniciativa de textileras de EE.UU que levantaron su voz el 8 de marzo de 1857 exigiendo mejores condiciones laborales y las islandesas, quienes en 1975 convocaron a un paro nacional en rechazo a un proyecto de ley que pretendía penalizar el aborto en ese país.
    Después de los paros en Argentina contra la violencia de género y en Polonia contra la criminalización del aborto a finales del 2016, la Women’s March estadounidense del 21 de enero contra el racismo, misoginia y xenofobia de Donald Trump y más recientemente la masiva movilización en Barcelona a favor de las personas refugiadas, ésta convocatoria al International Women´s Strike constituye una luz de esperanza en el largo y sinuoso camino por la igualdad de género.
    En este contexto, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), con sus integrantes en 38 países:
    * Constatamos la discriminación y las violencias que sufren las periodistas en el mundo.
    * Denunciamos el aumento de la intimidación cibernética y las amenazas que sufren las mujeres periodistas por el simple hecho de ser mujeres ejerciendo su profesión.
    * Constatamos la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo de las periodistas.
    * Que la feminización del periodismo ha contribuido a su precarización aunque los puestos de poder continúan mayoritariamente siendo para los hombres.
    * Demandamos cero tolerancia al feminicidio y otras violencias por razones de género.
    * Que es urgente erradicar la brecha salarial por género.
    * Es prioritario detener retroceso en derechos sexuales y reproductivos.
    * Basta a la criminalización de personas migrantes y refugiadas. Manifestamos que las guerras obligan el desplazamiento de personas que buscan refugio y reclamamos la apertura de fronteras, ya que emigrar es un derecho humano reconocido.
    * Es necesario combatir el tratamiento estereotipado, discriminatorio y racista que se suele dar en la realidad y en la diversidad de las mujeres, indígenas, migrantes y refugiadas en los medios de comunicación.
    * Reclamamos el cumplimiento de los instrumentos legales internacionales al servicio de los derechos de las mujeres, como el Convenio de Estambul, la Resolución 1325 de la ONU, la CEDAW, Belém Do Pará, la Plataforma de Acción de Beijing y el apartado 5: Igualdad de Género de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
    Apoyemos difundiendo y compartiendo #NosotrasParamos #MujeresEnHuelga #YoParo8M, #InternationalWomensStrike “Si nuestra vida no vale ¡Produzcan sin nosotras!.
Coordinación Colegiada
Red Internacional de Periodistas con Visión de Género