• La Verdad del Sureste |
  • Martes 26 de Setiembre de 2017

Voces



R/A. MELCHOR OCAMPO SEGUNDA SECCIÓN, MACUSPANA, TABASCO, MÉXICO. 02 DE SEPT 2017.
EL DÍA DE HOY, LAS MUJERES Y LOS JÓVENES COOPERATIVISTAS QUE CONFORMAMOS LA EMPRESA “EXÓTICA TEXTILES” NOS HEMOS DADO CITA EN ESTA COMUNIDAD INDÍGENA CHOL DEL SURESTE MEXICANO, UNA COMUNIDAD OLVIDADA Y ABANDONADA DE LA PATRIA Y POR EL ESTADO MEXICANO; CON CAMINOS DE ACCESO COMPLETAMENTE DESTRUIDOS Y EN DONDE ES INEVITABLE PODER RESPIRAR LA POBREZA Y EL AUMENTO DE MÁS EMPOBRECIDOS.   
NOS HEMOS REUNIDO, PARA MANDAR UN MENSAJE A NUESTROS GOBERNANTES, LEGISLADORES Y DIRIGENTES DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS, UN MENSAJE DE DIGNA RABIA, PARA PEDIRLES NOS HAGAN JUSTICIA.
NO QUEREMOS SEGUIR SIENDO LAS INVISIBLES, LAS EXCLUIDAS, NO QUEREMOS SEGUIR SIENDO PARTE DE FRÍOS NÚMEROS, ESTADÍSTICAS, DATOS, NOTAS INDIGNANTES QUE HABLAN DE DESEMPLEO Y MÚLTIPLES VIOLACIONES A NUESTROS DERECHOS HUMANOS.
A USTEDES LES DECIMOS, TENEMOS NOMBRE, UNA HISTORIA, UNA FAMILIA, SUEÑOS Y UN PROYECTO; PROYECTO QUE USTEDES YA CONOCEN, QUE LES HEMOS IDO A DEJAR, HASTA SUS OFICINAS, PERO NO HEMOS VISTO LA VOLUNTAD EN APOYARNOS.   
AL PRESIDENTE DE NUESTRO PAÍS, EL LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO, QUEREMOS DECIRLE:
CINCO AÑOS DE SU GOBIERNO HAN TRANSCURRIDO Y PESE A QUE TODOS LOS DÍAS, MEDIANTE SPOTS EN LA  TELEVISIÓN, NOS QUIEREN HACER CREER, QUE LA POBREZA Y LAS DESIGUALDADES SOCIALES MÁS PROFUNDAS VAN DESAPARECIENDO, NOSOTRAS AQUÍ SEGUIMOS, EN EL OTRO MÉXICO QUE USTED YA CONOCE, EL QUE TIENE OTRA REALIDAD QUE LASTIMA.
EL MÉXICO QUE PRODUCE LAS RIQUEZAS Y EL OTRO QUE SE APROPIAN DE ELLA;
EL MÉXICO QUE SOLO VEN COMO UN RECURSO ELECTORAL Y NO COMO UN RECURSO HUMANO,;
EL MÉXICO EN EL QUE EL DERECHO AL DERROCHE DE POCOS, SE DICE SER EL DERECHO DE TODOS.
SR. PRESIDENTE:
DESDE HACE MÁS DE 7 AÑOS HEMOS LUCHADO POR INSTALAR EN TABASCO LA PRIMERA PLANTA MAQUILADORA DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR Y UNIFORMES, PERO VARIOS DE SUS FUNCIONARIOS, POR FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA, CONTINÚAN APLICÁNDONOS MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO.   LES DUELE, LES LASTIMA, LOS OFENDE, QUE UN “PUÑADO” DE MUJERES INDÍGENAS, NOS HEMOS ORGANIZADO PARA EMPODERARNOS Y DEJAR ATRÁS LA POBREZA, EL HAMBRE, EL OLVIDO Y LA EXCLUSIÓN.          
AL SECRETARIO DE ECONOMÍA DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, ILDEFONSO GUAJARDO VILLAREAL, QUEREMOS RECORDARLE QUE NUESTRO PROYECTO NO ES COMO LOS OTROS 700 PROYECTOS, RESPALDADOS  POR UN “GRUPO” DE EMPRESARIOS MILLONARIOS Y GRANDES “EMPRESAS CONSULTORAS”; QUE AÑO CON AÑO, HAN APRENDIDO A DESPOJARNOS “NORMATIVAMENTE”, “LEGALMENTE”,  DE NUESTROS RECURSOS FEDERALES, PARA HACER CRECER SUS GRANDES, MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS Y DESARROLLAR OTRAS NUEVAS Y MEJORAR POTENCIALMENTE SUS ECONOMÍAS PARA HACERSE MÁS RICOS Y A NOSOTRAS “LAS DE ABAJO”, LAS OLVIDADAS, APOSTARLE A QUE NOS CONFORMEMOS CON LOS PROYECTITOS QUE NO RESUELVEN DE FONDO EL PROBLEMA.
NO ESTAMOS DE ACUERDO A QUE NOS QUIERAN HACER CREER, QUE NUESTRO PROYECTO RECIBIRÁ EL MISMO TRATO, COMO EL QUE LE DAN A LOS GRANDES EMPRESARIOS Y A LAS GRANDES EMPRESAS CONSULTORAS.    ESAS EMPRESAS SON LAS MISMAS, LAS QUE AÑO CON AÑO, TIENEN TODO EL RESPALDO POLÍTICO Y ECONÓMICO DE QUIENES NO ENSEÑAN SUS ROSTROS, PERO VIVEN EN PALACIOS Y LLENOS DE PRIVILEGIOS, GRACIAS AL ERARIO PÚBLICO; SON ELLOS, CON NOMBRES DISTINTOS CADA AÑO, PERO LOS MISMOS DE SIEMPRE, LOS QUE “MUEVEN LOS HILOS” Y “MECEN LA CUNA” Y SON RESPONSABLES DE LAS GRANDES DESIGUALDADES Y EN CUYAS MANOS SE CONCENTRAN LA MAYOR PARTE DE LA RIQUEZA DE ESTE PAÍS.          
ES DECIR, QUIEREN QUE SIGAMOS SIENDO “OBSERVADORAS” DE LA RIQUEZA MÁL DISTRIBUIDA “LEGALMENTE” Y OBSERVANDO COMO SE HACEN MILLONARIOS.   D ELA MISMA FORMA, COMO OCURRE CON  LOS  $6 MIL 700 MILLONES DE PESOS, QUE NUESTROS PARTIDOS POLÍTICOS, DE CENTRO, IZQUIERDA Y DERECHA, SE APROBARON LEGALMENTE, PARA GASTAR DIARIO, $ UN MILLÓN DE PESOS  Y  SEGUIR “FORTALECIENDO” SU DEMOCRACIA Y SU SISTEMA DE PARTIDOS.    
AL MAESTRO ALEJANDRO DELGADO AYALA, PRESIDENTE DEL INADEM, QUEREMOS RECORDARLE, QUE NUESTRO PROYECTO ES UN ASUNTO DE VIOLACIONES A NUESTROS DERECHOS HUMANOS, POR EL INCUMPLIMIENTO A MINUTAS, ACUERDOS, REPRESIONES Y ENCARCELAMIENTOS DE LOS CUALES HEMOS SIDO VÍCTIMAS.
-NUESTRO PROYECTO ESTÁ  RESPALDADO POR 11 TRATADOS INTERNACIONALES, NUESTRO DERECHO HUMANO AL DESARROLLO, AL TRABAJO Y A UNA CAPACITACIÓN CON DIGNIDAD.
-CINCO RECOMENDACIONES EMITIDAS POR LA CEDH (COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS) Y EN MANOS DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE NO HAN SIDO CUMPLIDAS Y QUE SEÑALAN AL ESTADO MEXICANO COMO RESPONSABLE;
-ESTÁ AVALADO POR 3 GRANDES UNIVERSIDADES DEL PAÍS (INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Y LA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO);
-ESTÁ AVALADO POR EL GOBIERNO ESTATAL Y MUNICIPAL Y EXISTEN RECURSOS PÚBLICOS COMPROMETIDOS ANTE EL INADEM Y ANTE LA CNDH;
-ESTÁ CONFORMADO EN SU MAYORÍA POR MUJERES INDÍGENAS, ORIGINARIAS, CHOLES Y CHONTALES DE MACUSPANA;
-ES INCLUYENTE, ESTÁ CONFORMADO POR JÓVENES, ADULTOS MAYORES Y COMPAÑERAS QUE SUFREN ALGUNA DISCAPACIDAD, PERO QUE NO LES QUITA EL DESEO DE SALIR ADELANTE Y TRIUNFAR.
-Y LO QUE MÁS LASTIMA, ES QUE NUESTRO PROYECTO SE ENCUENTRA UBICADO EN LA ENTIDAD CON EL MAYOR ÍNDICE DE DESEMPLEO EN EL PAÍS.     EL DÍA DE AYER, EL CONEVAL, DIO A CONOCER PÚBLICAMENTE, QUE NUESTROS ÍNDICES DE POBREZA CRECIERON ALREDEDOR DEL 1%; SIN CONTAR Y NARRARLES OTROS INDICADORES A NIVEL NACIONAL, QUE NOS SEÑALAN COMO UNA ENTIDAD ALTAMENTE VULNERABLE EN ESTE PAÍS NUESTRO, LLENO DE DESIGUALDADES.  
AL GOBERNADOR DE TABASCO, EL LIC. ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ QUEREMOS REITERARLE NUESTRO AGRADECIMIENTO POR HABER RATIFICADO SU APORTACIÓN DE $4 MILLONES 400 MIL PESOS AL PROYECTO ANTE EL FONDO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR.      SOLAMENTE LE PEDIMOS DE  FAVOR,  INSTRUYA A SU SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y TURISMO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE TABASCO, LIC. DAVID GUSTAVO RODRÍGUEZ ROSARIO,  ENVÍEN OFICIOS AL PRESIDENTE DEL INADEM EN DONDE SE CORRIJAN LOS ERRORES GRAVES QUE COMETIÓ LA EMPRESA CONSULTORA QUE CONTRATARON, PARA INGRESAR NUESTRO PROYECTO ANTE EL INADEM.
DICHA EMPRESA NUNCA NOS CONSULTÓ NADA, PERO ASENTÓ EN EL PROYECTO: QUE NOSOTRAS NO SOMOS INDÍGENAS Y QUE 3 DE NUESTRAS SOCIAS, QUE CONFORMAN LA EMPRESA “EXÓTICA TEXTILES” NO SUFREN ALGUNA DISCAPACIDAD.  ESTOS ERRORES NOS RESTAN PUNTOS Y NOS DEJA EN CLARA DESVENTAJA, POR ESO ES URGENTE SE AHAGAN DICHAS CORRECCIONES.   FUNCIONARIOS DEL INADEM, NOS HAN INFORMADO QUE ANTES DEL 17 DE SEPTIEMBRE SABREMOS SI NUESTRO PROYECTO FUE VALIDADO POR EL INADEM.
A LOS DIRIGENTES NACIONALES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS:
SENADORA DE LA REPÚBLICA, MARÍA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO, DIRIGENTE NACIONAL DEL PRD;
DR. ENRIQUE OCHOA REZA, DIRIGENTE NACIONAL DEL PRI.
LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, DIRIGENTE NACIONAL DE MORENA,
A USTEDES LES DECIMOS, QUE EL HECHO DE NO SENTIRNOS REPRESENTADAS POR SUS PARTIDOS POLÍTICOS, NO LES EXIME DE SU RESPONSABILIDAD Y DEBER POLÍTICO PARA CON NOSOTRAS.    SOMOS ESA PARTE DE LA SOCIEDAD QUE UDS. NO QUIEREN MIRAR, PERO TODAVÍA ES TIEMPO PARA LEVANTAR NUESTRA VOZ.
NO PERMITAN QUE NOS ARREBATEN EL SUEÑO LEGAL Y LEGÍTIMO DE CAMBIAR NUESTROS ESCENARIOS DE POBREZA Y OLVIDO.           NO PERMITAN DARLES EL GUSTO A   AQUELLOS QUE NOS CONDENAN AL FRACASO Y A LA EXCLUSIÓN.     NO PERMITAN QUE PISOTEEN NUESTRA DIGNIDAD.   
APROVECHAMOS PARA INFORMARLES QUE EL PRÓXIMO 11 DE SEPTIEMBRE DEL PRESENTE AÑO, ACUDIREMOS AL SENADO DE LA REPÚBLICA EN LA CD. DE MÉXICO, PARA SOLICITAR A NUESTROS SENADORES, INSTALEN UNA “MESA DE TRABAJO” EN DONDE SEAMOS ATENDIDAS Y SIENTEN A LOS SERVIDORES PÚBLICOS -EN LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO-, RESPONSABLES E INVOLUCRADOS CON NUESTRO PROYECTO.
POR FAVOR ROGAMOS DE LA MANERA MÁS ATENTA, AL OMBUDSMAN NACIONAL, LIC. LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ,  AL SENADOR DE LA REPÚBLICA FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO Y A LOS TRES SENADORES DE LA REPÚBLICA POR EL ESTADO DE TABASCO,  COADYUVEN AL DESARROLLO Y A LA CONCRECIÓN DE ESTA SOLICITUD QUE LES ESTAMOS HACIENDO EL DÍA DE HOY;  DESDE AQUÍ, DESDE ESTE OTRO RINCÓN OLVIDADO DE NUESTRA PATRIA.
ENVIAMOS A TODAS Y TODOS UN SALUDO FRATERNO, CON LA ESPERANZA DE QUE NUESTRA VOZ, LA VOZ DE ESTE PUÑADO DE MUJERES Y JÓVENES, CHOLES Y CHONTALES DE TABASCO, SEA ESCUCHADA.
ATTE.
“HUMANISMO, COOPERATIVISMO Y ACCIÓN ANTE LA DESIGUALDAD”
ALICIA JIMÉNEZ HERNÁNDEZ
MOVIMIENTO MÉXICO DESPIERTA, A.C.
EXÓTICA TEXTILES COOPERATIVA