• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

VOCES


Macuspana, Tabasco. 21 noviembre 2017.
 
“Los pueblos indígenas tenemos derecho, sin discriminación, al mejoramiento de nuestras condiciones económicas y sociales, entre otras esferas, en la educación, el empleo, la capacitación y el readiestramiento profesionales, la vivienda, saneamiento, la salud y la seguridad social”.
    “Los Estados adoptarán medidas eficaces y, cuando proceda, medidas especiales para asegurar el mejoramiento continuo de nuestras condiciones económicas y sociales.  Se  prestará particular atención a los derechos y necesidades especiales de los ancianos, las mujeres, los jóvenes, los niños, y las personas con discapacidad indígenas” (Artículo 21)
DECLARACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS
 DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
 AL OMBUDSMAN NACIONAL
AL H CONGRESO DEL EDO. DE TABASCO
AL GOBERNADOR DEL EDO. DE TABASCO
AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE MACUSPANA
A LA PRESIDENCIA COLEGIADA DE LA UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES (UNT)
A NUESTR@S AMIGAS Y HERMAN@S DE LAS REDES SOCIALES
A LOS DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCALES Y NACIONALES
A LA OPINIÓN PÚBLICA
PRESENTES
 Adjuntamos al presente, el resultado de la última evaluación (Técnica, Financiera y de Negocios), del proyecto “Maquiladora”, de Exótica Textiles, que presenta el portal del Sistema Nacional Emprendedor del INADEM.  
     Solamente falta sumar, la puntuación que le otorgará el Gobierno del Edo. de Tabasco, por conducto de la Sría. de Desarrollo Económico y Turismo (SDET),   quienes  ya  nos informaron, que  calificarán  nuestro  Proyecto  con  la  máxima  puntuación que  es  de  15 puntos.    Hoy mismo, nos trasladaremos a las oficinas del Secretario de la SDET, para recibir dicha notificación, la cual esperamos, en breve, sea  enviada  a  las Autoridades  del  INADEM.
     Este miércoles 22 de noviembre de 2017, viajaremos a la Cd. de México, para buscar un encuentro con los representantes de la C.N.D.H. y todos nuestros hermanos que representan la UNT, quienes ofrecieron apoyarnos y respaldar nuestra lucha; para acordar, junto con ellos: la instalación de una “Mesa de Trabajo” con las Autoridades Federales, el Gobierno del Edo. de  Tabasco  y   el  H.  Ayuntamiento  de  Macuspana.
     La excelente calificación otorgada a nuestro Proyecto, por el Sistema Nacional de Evaluadores, es el resultado de la suma de muchas voluntades, para devolvernos un  derecho  que  nos  ha  sido  despojado: el Derecho Humano al Desarrollo, al Trabajo  y  una  Capacitación  con Dignidad; como lo rezan Tratados Internacionales,  nuestras  Leyes  Federales  y Locales;  que sólo  tienen el  firme  propósito  de  generar  desarrollo y  mejorar  las  condiciones  de  vida  de quienes vivimos en comunidades indígenas.
     Tenemos  la confianza  que  con  la  solidaridad  de  Todos  Ustedes,  como Representantes de  la  Sociedad,   el   respaldo  de las distintas  Organizaciones  Sindicales  y  de  la  Sociedad Civil;  el Consejo Directivo del Fondo Nacional del Emprendedor  -responsables de otorgar la última Calificación a nuestro Proyecto-, y  el Gobierno de la República, habrá  la sensibilidad y la voluntad política, para hacer justicia a un “puñado” de mujeres originarias “choles y chontales”; quienes desde hace más de siete años hemos venido construyendo este sueño y que añoramos nunca más, nuestra dignidad como mujeres y pueblos indígenas, sea transgredida y pisoteada  por cualquier servidor público.
Reciban todas y todos, un abrazo fraternal.
ATENTAMENTE
“Humanismo, Cooperativismo y Acción ante la Desigualdad”
C. Alicia Jiménez Hernández
Pres. de la Coop. “Exótica Textiles” y Coord. del Proyecto “Maquiladora”
Lic. Julio César Álvarez Santos
Presidente del Movimiento México Despierta, A.C.