La estrategia de seguridad en Tabasco continúa mostrando resultados. Durante agosto, las autoridades detuvieron a 106 personas vinculadas con delitos de alto impacto, incrementaron la efectividad en la ejecución de órdenes judiciales y aseguraron hidrocarburo ilícito, drogas, armas de fuego y vehículos con reporte de robo.
En conferencia de prensa encabezada por el gobernador Javier May Rodríguez, se informó que Tabasco se mantiene, por sexto mes consecutivo, en primer lugar nacional en cumplimiento de mandatos judiciales. Estas acciones, destacó, son resultado de la coordinación entre instituciones de los tres órdenes de gobierno bajo el principio de respeto a la ley y combate a la impunidad.
El reporte incluyó la captura de presuntos responsables de extorsión, homicidio, secuestro y narcomenudeo, entre ellos varias mujeres. En total, en lo que va del año suman más de 2 mil 400 detenciones, realizadas tanto por órdenes de aprehensión ejecutadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), como en flagrancia por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En el comparativo enero-agosto de 2024 frente al mismo periodo de 2025, se registraron incrementos significativos: 1,141.52% en aseguramiento de hidrocarburo de procedencia ilícita, con un valor estimado de 200 millones de pesos; 824.50% en dosis de droga decomisadas; 80.30% en vehículos asegurados y 94.52% en armas de fuego confiscadas.
Las autoridades señalaron que este esfuerzo equivale diariamente al aseguramiento de 1.4 armas de fuego, 3.7 aprehensiones y 3.5 detenciones, además de un incremento de casi 830% en dosis de drogas aseguradas.
En el operativo interinstitucional también se desactivaron cinco células delictivas: una presuntamente encabezada por un generador de violencia identificado como “el Vampiro”; otra dedicada al robo de hidrocarburo en Paraíso; grupos con vínculos con “La Barredora”; y cuatro personas investigadas por el homicidio del ex delegado de la Fiscalía General de la República en Pichucalco, Chiapas.
Las autoridades destacaron que estas acciones contribuyeron a contener la tendencia de homicidios y delitos de alto impacto en la entidad.