YA NO TE CREO GRANIER…..ADIUUUUUUU, se está convirtiendo en una constante, del campesino, del burócrata, del empleado, de los empresarios, de las amas de casa y de todo mundo. (Foto: Joel Arias)
La dote de la confianza no puede ser dilapidada impunemente sin esperar que los resultados negativos impacten en el reconocimiento y aceptación de quien era su depositario.
En aquel mes de octubre de 2006 cuando Andrés Granier resultaba electo Gobernador, los especialistas destacaban la enorme confianza de los votantes muy por encima de su capacidad y conocimiento….¡ES BUENA GENTE DECIAN!.
12 meses después cuando Tabasco y principalmente Villahermosa enfrentaban el peor de los escenarios ante un río Grijalva que desentendido de razones se apoderaba de la esmeralda del sureste, muchos fueron entonces quienes atendieron los llamados de CHELO, confiaban en él, aceptaban que las lluvias atípicas y la luna llena los habían condenado, era mucho mayor el precio de la vida, que cualquier televisor, cama, sala, o refrigerador que al fin y al cabo con un vale los podían recuperar, bajaron las cortinas, cerraron las puertas y emigraron.
Días después el agua ya no estaba, era tan solo lodo, inmundicias, marcas en las paredes, testigos, caos, desesperación, rumores, contradicciones, censos y esperanza, lo peor había pasado, Andrés Granier había cumplido, nunca dejó de tocar las puertas de los vecinos, de alertarlos y estaba al frente de la más grande operación de solidaridad que se recuerde, la ayuda fluida de todas partes de dentro y fuera del país, era toda una desgracia y el mundo entero quería a Tabasco “MAS QUE NUNCA”.
Tanto amor nos desgració, no fuimos capaces de administrar tanta ternura, nos llego tanto y tan de golpe, que resultamos incapaces, no pudimos entregar lo mínimo a quien más necesitaba o tal vez alguien no quiso y dispuso que así fuera, aquellos que confiaban formaban parte de la interminable cola a las afueras de la Quinta Grijalva para agradecerle al patrón el kilo de fríjol, el pantalón de mezclilla, los tenis chinos o el solo hecho de estar con vida, con la esperanza en todo lo alto de obtener una nueva vivienda, un tractor árabe o por que no? un empleo con bono de fatiga.
El agua volvió 2 veces más, sin saber si era mala suerte o costumbre.5 mil millones de pesos y un fantasmagórico Plan Hídrico después, LA CONFIANZA era puesta nuevamente a prueba, Gea Isa la encuestadora hacia publica su medición anual, esta vez contrario al 2006 y el 2009, la gente a la que se le habría preguntado ¿si por ausencia le dejaría las llaves de su casa a Andrés Granier para que se las cuidara? respondía en un categórico 75% que NÓ, 800 días, un caudal de corrupción e ineficiencia, un dudoso proceso de reingeniería, la sonada y denunciada complacencia sin limite y contubernio en la ejecución del plan hídrico, el moderno papel de primer meteorólogo de Tabasco y por supuesto la luna llena, habrían cobrado la factura.
Más allá de las encuestas, basta con recorrer los nuevos 48 kilómetros de murallas de costales (negocio aparte) que “protegen” Villahermosa, adentrarse en un endeble cayuco por los rápidos formados por las salvadoras ocurrencias denominadas rompimos o escotaduras realizadas a los causes principales de los ríos Carrizal y Grijalva, admirar las enormes llanuras inundadas y las miles de hectáreas de plantaciones anegadas, sustento principal de miles de tabasqueños y escuchar la opinión de sus habitantes para darse cuenta que LA CONFIANZA EN GRANIER HA DESAPARECIDO, está quizás debajo de los 2010 metros cúbicos por segundo que recibimos sin solicitud expresa, muy lejos del NO Voy a Permitir que Se desfogue, dominada por la humedad de las alertas máximas y navegando hacia el precipicio de la historia. Habría que ver si ahora que la luna no brilla somos tan insolentes de culpar a Dios, ya las cadenas de oración se activaron, el agua sigue fluyendo, los príncipes abandonaron el reino y el Rey, insiste, “Lo peor esta por venir”.
YA NO TE CREO GRANIER…..ADIUUUUUUU, se esta convirtiendo en una constante, del campesino, del burócrata, del empleado, de los empresarios, de las amas de casa y de todo mundo, 3 de cada cinco tabasqueños de acuerdo a a la prensa, no están de acuerdo en abandonar sus hogares aun y cuando el río es ya parte de su familia, para que me voy y a donde? Se preguntan, nunca me van a dejar vivir a dormir en la Quinta Grijalva, y como no tengo membresía del Pueblito en Cancún, pues mejor aquí me quedo.
Estamos sobreviviendo Septiembre, Octubre aún está a muchos metros cúbicos de distancia.
