La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tabasco confirmó que el dragado del río Grijalva se retomará en 2026, dentro del Plan Integral para Tabasco que contempla limpieza de más de 700?km de ríos entre 2025 y 2030, con prioridad para el Grijalva.
Actualmente, se encuentra en curso el desazolve del río La Sierra, con una primera etapa de 36?km desde la laguna La Majahua hasta la ranchería Raíces, y un plan para alcanzar un total de 86?km entre 2025 y 2026.
Posteriormente se proyecta intervenir el Grijalva a lo largo de los próximos dos años.
El delegado regional, Luis Antonio Cabrera, señaló que está en desarrollo el proyecto ejecutivo junto con autoridades estatales y federales. Aunque aún no se ha aprobado el presupuesto, se espera que los trabajos se inicien de forma escalonada a partir de 2026.
El proyecto es de carácter tripartita y contará con el apoyo de maquinaria especializada, personal técnico y resguardo institucional por parte de elementos de la Marina y la Guardia Nacional.
La iniciativa busca reforzar la prevención de inundaciones en la entidad, mejorar la circulación fluvial y fortalecer la infraestructura de agua en zonas vulnerables al desbordamiento.