• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Pulque ‘Tlahuel’ de Oaxaca gana medalla de plata a nivel mundial


Axapusco, Méx., 7 mar 2021.- La debida destilada de pulque denominada “Tlahuel” producida en el municipio de Axapusco, estado de México, ganó la medalla de plata en la cuarta edición de México Selection by Concours Mondial de Bruxelles Chihuahua 2020”, concurso que reconoce a los mejores vinos y espirituosos de México.
Raúl García Moreno, creador de la bebida, explicó que la bebida es elaborada con técnicas ancestrales.
“La medalla de plata es un reconocimiento a una bebida ancestral, el pulque proviene de magueyes desarrollados durante 9 años en el altiplano central de México, cuidamos que cada paso y momento sea el precisó para lograr que Tlahuel sea una bebida única”, dijo.
“No descubrimos nada, el destilado de pulque se realiza desde hace más mil 500 años en ollas de barro y era nombrado el espíritu del maguey, lo que hicimos fue retomar estos procesos y agregarles el toque de la casa”, dijo.
El proceso para la elaboración en su totalidad se realiza en las instalaciones de la Destilería Meyotl ubicadas en el municipio de Axapusco, en la región del Valle de Teotihuacán.
En esta región existen varias ex haciendas donde se producía hasta el cien por ciento del pulque que suministraba al Valle de México en la época colonial.
Actualmente, el pulque, para obtener el destilado, es comprado bajo estrictas normas de calidad a productores de los estados de México e Hidalgo. Para obtener un litro de destilado son necesarios 40 litros de pulque y 387 horas en todo el proceso de producciòn
Jesica García, responsable de la comercialización de destilería Meyotl explicó que entre los compromisos que han asumido como empresa es retomar las acciones que permitan la reactivación económica en la región del Valle de Teotihuacán.
“Buscamos ser una empresa socialmente responsable por lo que trabajamos de la mano con los productores, contamos con viveros propios donde desarrollamos plantas de especies endémicas de la región del Valle de Teotihuacán, con estas acciones pretendemos lograr un equilibrio para que no exista una sobre explotación del maguey”.
El Selection by Concours Mondial de Bruxelles se celebró en la ciudad de Chihuahua y los resultados del concurso de dieron a conocer el pasado viernes 5 de marzo de 2021.
Un pulque oaxaqueño fue seleccionado como el segundo mejor en un certamen mundial de bebidas
Un pulque oaxaqueño fue seleccionado como el segundo mejor en un certamen mundial de bebidas