El affaire PEMEX - Repsol


VILLAHERMOSA, TABASCO, 24 DE OCTUBRE DE 2011/La definición de affaire, en la connotación de “asunto o negocio ilícito u oscuro que tiene repercusiones sociales y políticas”, viene como anillo al dedo para analizar las truculentas explicaciones del Director de Petróleos Mexicanos, Dr. Juan José Suárez Coppel (JJSC), en relación al escándalo que le ha significado cuantiosas críticas tanto en México como en España.
    El gobierno mexicano, a través de PEMEX, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), han dado un trato preferencial a Repsol en los últimos cuatro sexenios siendo beneficiada con un inconstitucional Contrato de Servicios Múltiples para la producción independiente de gas en la cuenca de Burgos; permisos para la distribución y comercialización de gas natural en las regiones de Toluca, de Saltillo, Nuevo Laredo, Monterrey, Bajío Norte, Bajío y la Ciudad de México; la importación del gas peruano del yacimiento Camisea para suministro de las termoeléctricas de ciclo combinado del noroeste de México, propiedad de empresas españolas, contratado por la CFE a un precio internacional, mientras que Repsol paga en Perú un precio muchísimo menor, teniendo ganancias desorbitadas. Esta apertura y extranjerización de actividades estratégicas, repercute gravemente en la capacidad de PEMEX y CFE, en la renta petrolera y eléctrica y afecta negativamente las finanzas públicas y privadas de México, mientras que Repsol se dedica tranquilamente a exportar a España las utilidades. No se necesita ser muy listo para adivinar que lo que ha ganado Repsol en México es mucho más que lo que ha ganado, y ganará, PEMEX participando como accionista de Repsol.
    En la manipulación de la verdad, JJSC declara que ve una serie de oportunidades potenciales o hipotéticas, en donde se podría generar importantes cantidades de valor para PEMEX (no necesariamente para la sociedad mexicana) y Repsol, que vale la pena analizar con detalle:  
    a) Decir que “Repsol ha desarrollado tecnología de exploración y explotación de la cual PEMEX se podría beneficiar” es IRRELEVANTE, pues Repsol realiza por “outsourcing” estos trabajos contratando consultores, proveedores y contratistas especializados.
    b) Pone en relieve que Repsol posee concesiones de áreas petroleras en EUA, África y Brasil, en donde PEMEX podría realizar coinversiones con Repsol. Es INÉDITO, ya que en la Estrategia Nacional de Energía, el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Sectorial no se menciona nada. Al contrario, bien se sabe que Repsol con otras trasnacionales petroleras, es primera interesada que México les asigne, por ahora, áreas petroleras mediante Contratos Integrales de Servicios con características de contratos de riesgo y producción compartida, y en el futuro, concesiones con las que se puedan hacer de la propiedad de las reservas y la comercialización de la producción;
    c) JJSC presume el valor de una mayor experiencia y conocimientos de Repsol en refinación, ES FALSO, si partimos de la base de que los ingenieros y técnicos mexicanos operan refinerías que procesan crudo pesado con altos contenidos de azufre para producir derivados del petróleo de altas especificaciones técnicas y ecológicas.
    d) Añade JJSC que la mejor experiencia que tiene Repsol en la operación de las gasolinerías, se podría aprovechar para tener una mejor “franquicia” en México, declaración por demás EXTRAÑA, pues JJSC no pretende reforzar el contrato de franquicia, por el contrario, conjuntamente con la Secretaría de Energía está tratando de imponer los anticonstitucionales Contratos de Venta de Primera Mano, previa anulación del contrato de franquicia vigente que tiene PEMEX Refinación con los pequeños y medianos propietarios de gasolineras en México.
DE ESTE MODO SE LLEGA A LAS SIGUIENTES CONCLUSIONES:
    ·    Se confirma que la Reforma Energética de 2008 es incubadora de las ilegales conductas del Director General, la debilidad de un Consejo de Administración capturado por intereses económicos y políticos, la invasión del mercado nacional reservado constitucionalmente a PEMEX y la realización de operaciones e inversiones improductivas para el interés general. Otro botón de muestra al respecto: en la Ley de Petróleos Mexicanos sólo aparece una vez el concepto “sociedades mercantiles” como parte de las atribuciones del Consejo de Administración, pero en el Reglamento de dicha Ley, en el Capítulo VI “De la Constitución y Participación de Petróleos Mexicanos en sociedades mercantiles” el Ejecutivo Federal se despacha con los artículos 70, 71 y 72 en los que él mismo se proporciona una serie de atribuciones para crear y participar en filiales y sociedades mercantiles, otorgando a PEMEX amplias facultades discrecionales.
    ·    La relación a contra pelo impuesta por el pacto PEMEX-Sacyr a los accionistas de Repsol, quienes la rechazan, no asegura ganancia alguna, más bien se podría predecir que resultarán pérdidas al erario.
    ·    La internacionalización de PEMEX con fines rentistas, perjudica la planta nacional de ingeniería, proveedores de bienes de capital y contratistas, pues en lugar de acelerar las inversiones en infraestructura productiva en PEMEX, para evitar la exportación de petróleo crudo sin valor agregado y las importaciones de gasolinas, gas y petroquímicos, los recursos se aplican en operaciones sin beneficio estratégico para la economía nacional.
    ·    La argumentación de los beneficios mutuos, PEMEX, Sacyr y Repsol es cuestionable pues ciertamente los accionistas de Repsol ven con desconfianza el pacto PEMEX-Sacyr, pero también desconfían, con toda razón, que JJSC como Consejero de Repsol pueda aportar los conocimientos necesarios, pues PEMEX, bajo su dirección, sufre todo tipo de problemas e ineficiencias.
    ·    El pueblo de México, orgulloso de su industria petrolera nacionalizada mediante la Expropiación Petrolera de 1938, no debe aceptar la internacionalización de Petróleos Mexicanos mediante asociaciones con empresas señaladas en diversos países como competidoras desleales, ambiciosas ilegitimas que buscan apropiarse de los hidrocarburos de países necesitados de inversiones, afectas a las prácticas corruptas donde el soborno es el medio preferido, generadoras de conflictos con las empresas de los países donde operan y sus gobiernos, depredadoras del medio ambiente y socialmente irresponsables, en donde no asumen los costos de sus actos, y como imitadores de los países hegemónicos, siempre amenazantes con sacar las inversiones y llevar a las empresas nacionales y sus gobiernos, de quienes ilegítimamente se han beneficiado, ante las cortes de Tribunales Internacionales, cuando se le quiere limitar.
    Resumen del análisis elaborado por el autor sobre la compra de acciones de PEMEX en REPSOL. Documento completo disponible en www.cnee-sur.net

¿Te fue útil? Comparte: Facebook X WhatsApp Telegram

Entérate de más