• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Afirma Sedec Adán impulsor del sector energético

El subsecretario de Promoción y Atracción de Inversiones de la Sedec, Federico García Mallitz, asegura que el gobernador está consciente de que Tabasco asumirá una importancia superior en el fortalecimiento de los sectores de hidrocarburos y energético



Vhsa. Tab., 29 nov 2019.- En la ceremonia de toma de protesta del Consejo Nacional de Clusteres Energéticos, A.C., el subsecretario de Promoción y Atracción de Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad (Sedec), Federico García Mallitz, destacó que el gobernador Adán Augusto López Hernández es un fuerte impulsor del sector energético en Tabasco.
“Quiero decirles que el Gobernador reitera su apoyo y compromiso con el sector energético. Es un impulsor y está consciente de que Tabasco asumirá una importancia preponderante en el fortalecimiento de los sectores de hidrocarburos y energético, y que a través de la Sedec y la Secretaría para el Desarrollo Energético cuentan con todo el apoyo para el impulso de ambos temas, que son motores importantes de la economía”, aseguró.
Al asistir en representación del mandatario tabasqueño a la ceremonia, señaló que ante la realidad que se vive hoy en día, los clusteres energéticos del país empiezan a asociarse y a prepararse para poder hacer frente y contratarse directamente con las grandes operadoras que ganaron contratos con la Reforma Energética.
“Sus empresas tiene facilidades, experiencia, técnicas complementarias, son multidisciplinarias, suman capacidades de financiamiento y de afianzamiento para poder hacer frente como un sólo núcleo y contratarse con esas grandes operadores, que ganaron campos en años pasados y que continúan en nuestro país”, subrayó el funcionario estatal.
En presencia de Ulises Nery Flores, director general de Fomento y Cadenas Productivas de la Secretaría de Economía, destacó que el Gobierno Federal enarbole el tema del contenido nacional, que es un factor clave, y el de la transferencia tecnológica.
Consideró que a través de estos clusteres, se puede tener el impulso que necesita el sector para incrementar ese contenido nacional de empresas locales mexicanas.
“No me queda duda de que esta nueva realidad energética del país contribuirá y los clúster están jugando un papel importantísimo para cumplir las metas que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha impuesto para lograr una mayor soberanía y seguridad energético nacional, como la recuperación de la producción petrolera”, aseveró.
A su vez, el representante de la Secretaría de Economía señaló que la dependencia federal busca consolidar el tema de la economía de fomento a las cadenas productivas e inversión en el sector energía, con especial atención en el tema de contenido nacional.
En el salón José Gorostiza de Palacio de Gobierno, Ulises Nery Flores dijo que no obstante la evolución en la transición energética que cada vez incluye más energías renovables, en las próximas tres décadas, 75 por ciento de la energía primaria en México y el mundo será de energías fósiles, principalmente petróleo y gas.
“Eso marca la relevancia de los proyectos de gas y petróleo que existen en el mundo y en México, lo que significa que la exploración, producción y refinación seguirán siendo relevantes.
Y en esta tarea, este Consejo Nacional de Clusteres Energéticos tendrá gran relevancia”, afirmó ante el senador tabasqueño Ovidio Peralta Suárez.
Por su parte, Víctor Hugo Pérez Olave, presidente del Consejo Nacional, explicó que representa a los clusteres de 10 estados del país, y con más de 400 empresas afiliadas, que han decidido aliarse para impulsar de manera conjunta el desarrollo de cada una de las regiones en las que están asentados.
“Somos parte de una industria que está llamada a reafirmar su papel como soporte de la economía nacional”, enfatizó.
Resaltó que tienen el firme compromiso de impulsar la economía de los estados en los que tienen presencia, pero también el de poner especial atención en la región Sur-Sureste del país.
“Hoy hacemos el compromiso de que este Consejo traerá a Tabasco nuevas inversiones para su crecimiento, porque nuestro interés es contribuir a su desarrollo”, expresó.
Pérez Olave enfatizó que buscarán integrar un corredor industrial de Cárdenas, Tabasco, a Coatzacoalcos, Veracruz, que generará el desarrollo regional, tal y como está planteado en el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Tabasco.
“Empleos, educación y la participación en la generación de proyectos, es la meta que nos hemos fijado”, manifestó, luego de que protestó como presidente del Consejo Directivo.
El subsecretario de Promoción y Atracción de Inversiones de la dependencia, Federico García Mallitz, tomó protesta a integrantes del Consejo Nacional de Clusteres Energéticos El subsecretario de Promoción y Atracción de Inversiones de la dependencia, Federico García Mallitz, tomó protesta a integrantes del Consejo Nacional de Clusteres Energéticos