
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que durante la reunión que sostuvo el lunes en Palacio Nacional con los coordinadores parlamentarios de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, y en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, únicamente se abordaron temas vinculados a la agenda legislativa.
No se discutió el caso de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, acusado de vínculos con el grupo criminal La Barredora.
Sheinbaum precisó que los temas tratados incluyeron varias iniciativas en curso en el Congreso, una nueva propuesta relacionada con la Ley de Amparo como parte de la reforma al Poder Judicial, modificaciones a la Ley de Aduanas y el paquete económico.
Además, mencionó que también se abordó la reforma electoral y que los coordinadores se reunirán próximamente con la Secretaría de Gobernación.
Al respecto del porqué no se abordó el caso de Bermúdez Requena, la mandataria indicó que, conforme a la ley, la investigación corresponde a las fiscalías —la federal o las estatales—, ya que sobre el exfuncionario pesa una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía de Tabasco.
Sheinbaum remató: “Cualquier cosa que tenga que declarar el senador, pues que la declare si lo llaman a declarar”, sin que se evalúe su remoción del cargo.