• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 21 de Febrero de 2025

Agente fronterizo de EU hacía tours para “coyotes” por 5 mil dólares

Publicado el:


Ciudad de México, 18 de feb de 2025.- El agente fronterizo Héctor Hernández, veterano de la Patrulla Fronteriza de EU, protagonizó una historia de corrupción tras ser descubierto ofreciendo mostrar los mejores puntos para cruzar migrantes a coyotes.
De acuerdo con la investigación realizada por Laura Sánchez Ley para Milenio, el agente gringo, Héctor Hernández, quiso aprovechar sus conocimientos de la zona y sacarle jugo a los días previos a su jubilación, cobrando 5 mil dólares por un tour guiado a la valla fronteriza en la que ofrecía cruzar migrantes por puntos donde no había cámaras.
El agente Héctor Hernández utilizó sus conocimientos e información sobre la ubicación de dispositivos de monitoreo y cámaras para ponerlos a disposición de traficantes de personas que estuvieran dispuestos a pagarle por el servicio.
Hernández citaba a los interesados en cafeterías o restaurantes y les comentaba que cubría el turno de medianoche, lo que le permitía abrir accesos restringidos para permitir el ingreso de indocumentados desde Tijuana. En la primera reunión les ofrecía un recorrido por los puntos y pedía confirmación del servicio para agendar una segunda reunión en la que acordaban los pagos.
Incluso les confirmaba a sus clientes que el mejor lugar para introducir a los indocumentados era en la puerta Britannia, un punto en medio de la nada entre las dos garitas internacionales que hay en Tijuana.
Las actividades ilícitas del agente gringo no pasaron desapercibidas y llegaron a oídos de un informante de la Patrulla Fronteriza, quien reportó el hecho. Con esto inició una investigación y un operativo en el que agentes infiltrados se hicieron pasar por traficantes de personas interesados en los servicios de Héctor Hernández.
En abril de 2023, llevó a la puerta Britannia al infiltrado del Departamento de Seguridad estadounidense y le mostró el alcance de sus servicios. Posteriormente, asignaron a un nuevo agente encubierto, quien se hizo pasar como un “coyote” que estaría interesado en pasar a muchos migrantes indocumentados por medio de los accesos que ofrecía el agente corrupto.
El siguiente paso de la agencia de seguridad fue ofrecerle un trato del cual no pudo escapar: cruzar metanfetaminas por las mismas vías a cambio de 21 mil dólares. Hernández cayó en la trampa.
Con todas las pruebas documentadas por los agentes infiltrados se logró la detención del agente fronterizo corrupto en mayo de 2023. La Fiscalía de EU pidió sentencias severas y le dedicó un fuerte mensaje:
“Juró proteger a nuestra nación de los criminales y salvaguardar nuestras fronteras. En cambio, violó su juramento solemne y cambió su integridad y fidelidad por dinero y cocaína. Ha empañado su propia reputación, así como la imagen pública de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos”.