MÉXICO, D.F., (APRO) 15 DE NOVIEMBRE DE 2011.- Las encuestas para elegir al candidato de la izquierda dieron vencedor al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador sobre el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Ambos acordaron trabajar en conjunto para lograr que la izquierda gane en los comicios presidenciales de 2012. Marcelo Ebrard aceptó su derrota: “Podría empecinarme a llamar a las internas, sí se podría, pero se preguntaría ¿dónde quedó la congruencia? la izquierda dividida sólo iría al precipicio”.
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal adelantó que López obrador “contará con mi apoyo y solidaridad” al tiempo que le pidió terminar su confrontación con la dirigencia nacional del PRD y que incluya al sector privado y a los dirigentes del partido en su proyecto presidencial. En su turno, López Obrador adelantó que será el candidato del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, mediante una coalición que se llamará Movimiento Progresista. Sobre Ebrard, López Obrador dijo:
“Además de ser un amigo y compañero es un dirigente político extraordinario, excepcional. Ha demostrado con hechos poner encima de sus legítimas aspiraciones personales el interés general, los anhelos de millones de mexicanos”.
“Marcelo representa a amplios sectores de clases medias y empresariales, promueve nuevas causas ciudadanas como libertades y nuevos derechos (…) por lo mismo al ir juntos nos vamos a complementar y eso, se los aseguro, nos permitirá potenciar nuestras fuerzas con el objetivo superior de transformar a México”. Las empresas Covarrubias y Asociados y Nodos levantaron encuestas en todo el país con cinco preguntas que evaluaban al mejor posicionado de los aspirantes de izquierda. Tres preguntas fueron favorables a López Obrador y dos a Ebrard. Ambos ofrecieron una rueda de prensa y se dejaron fotografiar, sonrientes, para los medios de comunicación.
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal adelantó que López obrador “contará con mi apoyo y solidaridad” al tiempo que le pidió terminar su confrontación con la dirigencia nacional del PRD y que incluya al sector privado y a los dirigentes del partido en su proyecto presidencial. En su turno, López Obrador adelantó que será el candidato del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, mediante una coalición que se llamará Movimiento Progresista. Sobre Ebrard, López Obrador dijo:
“Además de ser un amigo y compañero es un dirigente político extraordinario, excepcional. Ha demostrado con hechos poner encima de sus legítimas aspiraciones personales el interés general, los anhelos de millones de mexicanos”.
“Marcelo representa a amplios sectores de clases medias y empresariales, promueve nuevas causas ciudadanas como libertades y nuevos derechos (…) por lo mismo al ir juntos nos vamos a complementar y eso, se los aseguro, nos permitirá potenciar nuestras fuerzas con el objetivo superior de transformar a México”. Las empresas Covarrubias y Asociados y Nodos levantaron encuestas en todo el país con cinco preguntas que evaluaban al mejor posicionado de los aspirantes de izquierda. Tres preguntas fueron favorables a López Obrador y dos a Ebrard. Ambos ofrecieron una rueda de prensa y se dejaron fotografiar, sonrientes, para los medios de comunicación.