• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 17 de Abril de 2024

Anuncia Adán Augusto: Ampliación de potabilizadora El Mango para acabar con escasez de agua potable en Jalpa


Jalpa de Méndez, Tabasco; viernes 26 de febrero de 2021.- Al entregar aquí obras de reconstrucción carretara en beneficio de diversas comunidades de la municipalidad, el Gobernador Adán Augusto López Hernández anunció que para acabar con los problemas de escasez de agua potable que padece la región, este mismo año se ampliará la capacidad de la potabilizadora El Mango y se rehabilitarán las redes de distribución del vital líquido.
Ante el alcalde Jesús Selván García, a quien reconoció el trabajo realizado al frente del Ayuntamiento, el mandatario estatal destacó que la intención es incrementar de 2 mil a 3 mil litros por segundo el volumen de bombeo de El Mango, que es la planta que abastece a Jalpa de Méndez de este recurso vital para el desarrollo humano y que durante 2020 completó su primera etapa de rehabilitación.
Explicó que esta potabilizadora también dota en la actualidad a Nacajuca, Paraíso y partes de Cunduacán, por lo que el gobierno estatal trabaja en una revisión profunda a través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), para hacer más eficientes las líneas de conducción, que en muchas zonas están dañadas, y al mismo tiempo iniciar la reparación de la red de drenaje.
Manifestó que este proyecto de mejoramiento está listo desde 2020, año en que tuvo que detenerse debido a la irrupción de la pandemia y los consecuentes ajustes presupuestales, pero notificó que este mismo año se echará andar para asegurar que ‘no haya escasez de agua potable en Nacajuca, en Jalpa de Méndez, en Paraíso, y en partes de Cunduacán’. De gira por esta demarcación, donde además supervisó las obras de modernización del Centro Histórico de la cabecera municipal, a cargo del gobierno municipal, Adán Augusto López anticipó que se cuenta con el terreno para iniciar las acciones de ampliación y desaturar los servicios de la planta El Mango, para lo que además iniciará la construcción de una nueva potabilizadora en Cunduacán.
Con eso aliviaremos prácticamente a la planta, a fin de que esté destinada abastecer única y exclusivamente a Nacajuca y Jalpa de Méndez, refirió.

‘Hay mucha inversión y obra pública’

Como parte del recorrido por este municipio, el jefe de Ejecutivo inauguró las repavimentaciones del camino Don Güello La Manga, en la ranchería Benito Juárez primera sección, así como el del ejido El Juncal, y subrayó que estos beneficios son resultado de la buena coordinación que existe entre todas las instancias de gobierno, lo que permite, acentuó, que hoy en Jalpa haya mucha inversión pública.
Adicionalmente, remarcó que en acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Agrario del Gobierno de la República (Sedatu) en 2021 se ejecutarán obras del Programa de Mejoramiento Urbano por más de 250 millones de pesos, mientras que por parte del Ejecutivo estatal, hay en proceso un diálogo con un grupo de empresarios interesados en instalar en la región una fábrica de lubricantes.
“La próxima semana debemos estar anunciando, es muy probable que aquí en Jalpa de Méndez, en esta zona de Juárez, entre Zaragoza, acá pegado con Comalcalco, un proyecto de unos empresarios mexicanos que van a invertir en una fábrica de lubricantes…lo que va ayudar a generar desarrollo, pero también va a generar empleo”, resaltó.
El Gobernador dijo que a diferencia del pasado, hoy se ve un Jalpa pujante, donde además se emprenden esfuerzos para insertarse en el crecimiento que está impulsando en toda La Chontalpa la construcción de la refinería de Dos Bocas, y expuso que en esa dinámica, la autoridad municipal logró amarrar el registro de unos 2 mil candidatos jalpanecos a la oferta de empleo de una empresa coreana que trabaja en el proyecto petrolero.
El edil Jesús Selván aseveró que con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Adán Augusto López, Jalpa de Méndez avanza por en la ruta de la Cuarta Transformación, y advirtió que sin el apoyo de ambos, ‘sería muy difícil o casi imposible concretar todas las acciones de obra pública que hoy generan mejores condiciones de vida para las familias’.
Durante la gira a la que también acudió la diputada local María Félix García Alvárez, el Selván García agradeció al jefe del Ejecutivo estatal todo el empuje que, a través de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), da a la modernización de caminos y carreteras del municipio.
Puntualizó que en 20 días a más tardar, quedará lista la modernización del periférico de la ciudad, así como los caminos del Puyón, de Vicente Guerrero primera sección, del Pulpito y otros más que se complementarán con tareas de rehabilitación que SOTOP iniciará en el camino de Galeana primera sección, entre otras vías y puentes que comunican a la región.
De gira por la municipalidad, inaugura el Gobernador repavimentaciones de caminos de la ranchería Benito Juárez primera sección y el ejido El Juncal. De gira por la municipalidad, inaugura el Gobernador repavimentaciones de caminos de la ranchería Benito Juárez primera sección y el ejido El Juncal.