Al químico no le interesa las afectaciones que sufren los tabasqueños en sus comunidades a causa de las inundaciones (Foto: Joel Arias)
Actualmente, Peñitas está turbinando mil 350 metros cúbicos por segundo, por lo que el incrementó será hasta en 200 metros cúbicos por segundo más.
El aumento será gradual y significa que cada seis horas, a partir de las cinco de la tarde de ayer, incrementará el desfogue en 50 metros cúbicos por segundo, por lo que a partir de hoy a las 17 horas Peñitas estará soltando los mil 550 metros cúbicos por segundo.
La decisión fue tomada ayer por la tarde por el comité que integran la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos de Chiapas y Tabasco.
Roberto López Romero, titular de Protección Civil del gobierno del estado, confió en que la decisión del comité de aumentar el desfogue de Peñitas hasta en 200 metros cúbicos por segundo, no causará mayores problemas a la entidad.
Al momento de asumir la decisión se tomó en cuenta que las condiciones meteorológicas del pasado fin de semana equivalieron a que en situaciones propicias, como las que se esperan, se estuvieran turbinando mil 550 metros cúbicos por segundo, añadió.
Indicó que para los próximos quince días se esperan condiciones de lluvias menores a las registradas en las semanas recientes.
Las lluvias y desbordamientos de ríos y cuerpos de agua han dejado miles de familias damnificadas y cultivos dañados, además de negocios afectados y escuelas en malas condiciones.
Por ello, la mayoría de los municipios de Tabasco fueron declarados en estado de emergencia por la Secretaría de Gobernación del gobierno federal.
El gobierno del estado tiene un asiento en el Comité Técnico de Manejo de Presas del Alto Grijalva, organismo que decidió aumentar el desfogue.
