• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Asegura Adán Augusto: Pandemia no detuvo el desarrollo de Tabasco

El gobernador sostiene: “hemos cumplido con la tarea en este segundo año de gobierno”, donde se han invertido 5 mil millones de pesos en obra pública


Juan Manuel Diego


VILLAHERMOSA, TABASCO, 30 nov 2020.- A pesar de las inundaciones y la pandemia de covid-19, “hemos cumplido con la tarea en este segundo año de gobierno”, sostuvo Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco.
En el Congreso del Estado, donde emitió un mensaje sobre su segundo informe de gobierno correspondiente a este 2020 para completar el proceso establecido en la constitución del estado, señaló que “ni siquiera” la pandemia de covid-19 ha detenido el desarrollo de Tabasco.
El mandatario estatal inició su discurso recordando que el pasado 8 de noviembre no emitió un mensaje sobre su segundo informe debido a que la prioridad era atender el problema de las inundaciones.
En alusión a la bancada del PRI que no acudió a la sesión de ayer con el argumento de que era inconstitucional dividir en dos fechas el procedimiento del informe, el gobernador lamentó que por posturas políticas algunos diputados no estuvieran presentes.Les recordó que son nuevos tiempos y que desde hace al menos tres sexenios un gobernador no asistía personalmente a la entrega del informe.
Enseguida, López Hernández señaló que todavía hay problemas de inundaciones en partes de Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Centla y otros municipios, y a pesar de eso “hemos cumplido con la tarea emprendida en este segundo año de gobierno” en Tabasco.
“Ni siquiera la pandemia (de covid-19) que nos ha golpeado muy fuerte detuvo el ímpetu de los tabasqueños”, agregó.
Señaló que en los dos años de su gobierno se han invertido 5 mil millones de pesos en obra pública.
Destacó que la pandemia de covid-19 obligó a acelerar las decisiones para fortalecer el sector salud y a pesar de que al inicio de la emergencia sanitaria el número de fallecimientos y contagios fue alto nunca se negó la atención en los hospitales públicos de la entidad.
Ahora hay un sector salud fortalecido en infraestructura y en recursos humanos y se avanzó de 47 a 272 ventiladores y de 250 a 900 camas de hospitalización. Remarcó que para atender la pandemia su gobierno invirtió 2 mil 250 millones de pesos.
Indicó que Tabasco es tercer lugar nacional en aplicación de pruebas PCR para detectar el nuevo coronavirus.
Y será el segundo estado en practicar pruebas de antígenos para detectar covid-19, lo que ayudará a frenar la transmisión del virus.
Dijo que otros avances en salud son la culminación del hospital general de Comalcalco y el funcionamiento del de Tenosique y del Centro de Salud Maximiliano Dorantes, que pasaron de ser elefantes blancos a brindar atención a los tabasqueños.
Adán Augusto López Hernández llamó a la población a “evitar la posibilidad de un rebrote” de covid-19 en Tabasco.
Por lo que pidió mantener las medidas como el uso de cubrebocas, lavado constante de manos y reducir el número en las reuniones familiares.
Reconoció que por las inundaciones la gente relajó -no por gusto- las medidas preventivas por lo que ha habido un aumento en el número de casos diarios de covid-19, de entre 60 y 65 a más de 100 en los últimos cuatro días. El número de hospitalizados pasó de 104 a 149.
Convocó a hacer un “último esfuerzo” para salir adelante.
En cuanto a las inundaciones, dijo que ya las aguas están bajando y pronto la gente afectada regresará a sus casas a reiniciar actividades. Destacó que se le ganó la batalla al dengue gracias a las acciones de fumigación emprendidas.
Retomó que hay obra pública en todos los municipios como pavimentación de carreteras y caminos, plantas potabilizadoras y de tratamiento de aguas residuales y en Centro los distribuidores viales.
Dijo que será el gobierno estatal el que se hará cargo de la nueva planta potabilizadora Villahermosa.
Adelantó que como nunca habrá gran inversión del gobierno federal en Tabasco en dragado de ríos y en las escolleras del puerto de Frontera. En seguridad pública, dijo que han bajado los robos, secuestros y extorsiones. Así Tabasco pasó del segundo lugar en delitos de impacto social al 13 o 14.