• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Aumentan temperaturas en el territorio tabasqueño

El doctor en geografía Alberto Sánchez Munguía, comparte detalles de su libro “Tabasco Naturaleza en Agonía. Causas del Calentamiento Estatal”


La deforestación, la invasión de cuerpos de agua y popales, los activos de Pemex, la ganadería, la siembra de arroz palay, la quema de basura, nuestra cercanía con el mar caribe, entre otros factores, están provocando el aumento de las temperaturas en todo el territorio tabasqueño. A los municipios de Tenosique y Balancán, se ha sumado el de Cárdenas entre los más calurosos y los que registran aumentos de 3 a 4 grados centígrados en todas las estaciones del año.

   Sostiene lo anterior, en su libro “Tabasco Naturaleza en Agonía. Causas del Calentamiento Estatal”, el doctor en geografía Alberto Sánchez Munguía, investigador de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol) de la UJAT, en entrevista con La Verdad del Sureste.

     Este libro, afirma, es producto de mis clases de climatología y meteorología que doy en la DACBiol de la UJAT, un día pensé que debía poner orden a mis ideas y los datos de los que disponía.

    También, asegura, que la inquietud de realizar y concretar esta investigación nació en 1992 cuando llegó a este estado y escucho decir, a una persona que había vivido en Tabasco toda su vida: “cada día siento más calor

     Me quede pensando en esa frase, pero como a mi me gustan los datos y los que proporciona el Servicio Meteorológico Nacional, dije, voy a ver, si es cierto o es mentira.
   A pesar de haber trabajado todas las estaciones meteorológicas del estado de Tabasco desde su primer día de aparición hasta lo ultimo que me proporcionó el Servicio Meteorológico Nacional, sí encontré una tendencia a la alza en las temperaturas del estado de Tabasco.

    Realicé esta investigación de una forma distinta a como generalmente se hace, tomé los registros de temperatura, estación por estación (primavera, verano, otoño e invierno) debido a la diferente incidencia ocasionada por el ángulo de los rayos del sol sobre la superficie tabasqueña.

   Encontré que, a pesar que en Tabasco no se marcan muy bien las cuatro estaciones, hay una constante, el aumento de la temperatura, tanto promedio, como máxima extrema, en primavera, verano, otoño e invierno.

     Y a pesar de que es un estado homogéneo en cuanto a su topografía, asegura, las diferencias en el aumento no son de 15 o 20 grados pero si de 3 ó 4 grados en los municipios considerados los más calientes Tenosique y Balancán, a los que ahora se ha sumado el de Cárdenas.

    El autor de por lo menos tres libros más relacionados con la geografía de Tabasco, el uso del suelo y la deforestación, editados por la UJAT, asegura que en el municipio de Cárdenas es donde más se ha incrementado la temperatura en las cuatro estaciones.

    Quizá, reflexiona el investigador, por la gran deforestación que ha registrado o la presencia de activos de Pemex, porque la ganadería es escasa. En este su último libro y como el mismo menciona, el doctor Sánchez Munguía menciona los factores que están incidiendo en el calentamiento del suelo tabasqueño       

     Para mi, la naturaleza no ha cambiando, en cuanto a las corrientes marinas y nuestra relación con el sol que es el que verdaderamente marca nuestras vidas, pero si hemos alterado, quienes habitamos este estado, el medio ambiente. Entonces habla de los factores que están incidiendo en esos cambios de temperatura y al respecto afirma: 

    Ya en otro libro abordé el problema de la deforestación en Tabasco, con datos oficiales, afirma el investigador, demostré que la vegetación nativa del estado está casi desvastada.

    Entre las causas, menciona, están la incursión de la ganadería, la siembra de pastizales, después la llegada de Petróleos Mexicanos, entre otras cosas con sus mecheros.

    Pemex tiene instalados en Tabasco 300 mecheros, que emanan cada uno casi 500 grados de calor, lo que significa que nadie se pueda acercar a ellos veinte metros, porque es algo dantesco.

    Posiblemente la siembra de arroy palay –con cáscara- esté desatando un poco de metano -en el caso de Cárdenas- más el que produce más de un millón de cabezas de ganado bovino y nosotros los que habitamos el estado.

    Esos son algunos factores internos que están influyendo, pero entre los externos está el calentamiento de las temperaturas a nivel mundial y también, la corriente que entra por el Caribe hacia el Golfo de México y entra a las costas tabasqueñas.

    Otro dato interesante que encontré es que la lluvia está aumentando, pero no, de manera equilibrada a lo largo del verano, sino que su presencia se está acortando en el número de meses y en intensidad.

   Eso es fácilmente entendible, explica: si la tierra se está calentando más por la deforestación, el vapor de agua sube con más fuerza y con mayor temperatura los vientos cálidos hacia la atmósfera superior. Es decir, se está provocando, lo que se llama coalecencia que significa que se están cargando más los núcleos hidroscópicos y provocan más lluvia, y si a eso sumamos que la corriente del golfo está incorporando más humedad al estado de Tabasco, siempre más arriba de 75 por ciento de humedad.

     Así que ese conjunto de factores, afirma, es excelente para el aumento de las precipitaciones de lluvia en el estado de Tabasco. La deforestación intensiva en Tabasco ha provocado que en treinta años, de 1973-76 al 2007, según datos del  INEGI, al territorio del estado solo le quede 0.9 por ciento de selva o bosque y en el mismo lapso el estado perdió cerca del 70 por ciento de la superficie de cuerpos de agua,  afirma el doctor en geografía Alberto Sánchez Munguía. 

    El investigador de la División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, asegura lo anterior, en su libro “Tabasco Naturaleza en Agonía, Causas del Calentamiento Local”, pero también en la entrevista que ofreció a La Verdad del Sureste.

    Respecto a las causas del incremento de la temperatura en toda la entidad, el especialista en geografía, sostiene que la humedad atmosférica registrada en el estado durante los meses de marzo, abril y mayo, está por debajo del 50 por ciento.

   Es por eso, sostiene, cada año es más seco, y en consecuencia, con incrementos pronunciados de las temperaturas máximas en las cuatro estaciones.     

    Respecto a la extinción de la selva tabasqueña, el estudioso de la geografía, afirma que, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI),  de 1973-76 al 2007, en treinta años, la selva o bosque se redujo a 23 mil 532 hectáreas que corresponde al 0.9 por ciento de la superficie del estado de Tabasco. Otro dato oficial del inventario forestal del país del año 2000,  poco conocido y que me impacto mucho, expresa, fue que a Tabasco le quedaban solo  43 mil 200 hectáreas de cuerpos de agua, que representaban  solo el 1.9 por ciento. Los datos de 1973 -1976  dicen que teníamos 147 mil 678 hectáreas de superficie con agua en todo el estado de Tabasco que representaban el 5.9 por ciento de su territorio, solo nos están quedando los ríos, asegura. “Esos datos alarman”, expresa, el doctor Alberto Sánchez, porque si bien es verdad que durante los meses de septiembre, octubre y noviembre tenemos un gran “charquerío”, es real que se han invadido muchos cuerpos de agua, popales.

   Eso significa que las ciudades de Tabasco han crecido de manera anárquica, sin  ningún concepto de armonía con la naturaleza, sobre todo en Villahermosa, se han ido sobre popales y zonas de inundación rellenando.

    - Si usted afirma que en treinta años desapareció el 30 por ciento de la superficie de cuerpos de agua y que solo los ríos nos están quedando ¿Eso podría explicar, en parte, lo de las últimas inundaciones que se están registrando?         

    Quiero dejar claro, respondió el doctor Sánchez Munguía-, que las inundaciones son parte de la formación y la historia de Tabasco, gracias a las inundaciones se formó Tabasco. No es fortuito que se clasifique el territorio de Tabasco como del cuaternario reciente, puro aluvión es lo que tenemos, de ahí la broma que he escuchado de los chiapanecos, de que estas también son tierras chiapanecas, a lo que he respondido que entonces Chiapas puede ser considerada tierra guatemalteca, porque es ahí donde nacen, el Grijalva y el Usumacinta.

    Por ahí se anda hablando, abunda sobre el tema, que la tercera guerra mundial será por agua y la literatura sobre geoestrategia dice que el acuífero mesoamericano es lo más importante que puede tener México, para aprovisionarse siempre de agua.

    Incluso, hay información que confirma que la presa Chicoasen II está proyectada, es decir, afirma, hay que aprovechar bien en el agua en hidroeléctricas.

    Pero Chicoasén II se está encontrando con la resistencia de los ejidatarios porque cuando se construyó Chicoasén I, “para variar los gobiernos priístas le tomaron el pelo a los campesinos” a los cuales no solo los dejaron sin tierras, sino que ni siquiera se les proporciona electricidad gratuita o con descuentos y están en deuda con la Comisión Federal de Electricidad.

    No lo dijo en la entrevista con La Verdad del Sureste, pero en su libro, el investigador de la UJAT, menciona, como una más de las causas del incremento del calentamiento de la superficie tabasqueña, el “brutal” cambio del uso del suelo estatal.

    Hay indicadores que prueban la masiva presencia de la ganadería de bovinos, para lo cual se ha sacrificado pulmones de selva y cuerpos de agua incinerando y rellenando. También menciona el incremento poblacional de 29 mil 217 pobladores en promedio desde el 2007.  Las miles de quemas, año tras año, de pastizales y basura doméstica en los meses de febrero, marzo, abril y mayo y las de aquellas que se producen  “debido al descuido” y la acumulación de metano en los viejos depósitos de basura  como el de Loma de Caballo cerca de la ciudad de Villahermosa. A todo ello debe agregarse, dice el investigador en su libro, los 690 pozos en explotación de Petróleos Mexicanos (120 de gas y 570 de aceite) al 31 de diciembre del 2006, cuyos gases quemados son emitidos a la atmósfera. En el libro de autoría, el doctor Alberto Sánchez, habla también de los perjuicios a la salud que podría estar causando a los habitantes de Tabasco, la permanente inhalación de gases tóxicos.

    Al respecto en la entrevista, y particularmente en relación a los mecheros, el investigador asegura que, a la larga, quizá en próximas  generaciones, quizá los habitantes de Tabasco presenten  problemas en los pulmones.

    Muchos de los que hemos viajado de noche en avión, menciona, hemos observado esos mecheros con emisiones de color naranja por todo el estado, y eso es muy peligroso.

    Sin embargo, no solo podemos echarle la culpa a Pemex, dice, también la preparación de carnes o pollos asados al carbón a la intemperie, son grandes fuentes de emisión de calor y carbono a la atmósfera. La fuerte urbanización que se ha dado, la quema de bolsas y otros objetos de plástico, como una pésima costumbre de muchas familias tabasqueñas, añade, contribuyen al calentamiento de la atmósfera e incluso pueden provocar cáncer en la sangre, según tengo entendido.    

    -Entonces ¿en promedio cuánto ha aumentado la temperatura en Tabasco?

    Las estaciones meteorológicas que quedaron ya dentro de las ciudades como la que se encuentra en el malecón de Gaviotas, por supuesto registra las temperaturas más altas y son reales, el problema es que estaciones que están en el campo, también revelan aumentos de temperaturas, responde. El aumento que tengo más presente es el del municipio de Cárdenas, en donde las temperaturas se han incrementado más de tres grados en las cuatro estaciones del año. Lo peor es que para mitigar esas temperaturas, la gente consume más energía eléctrica y genera más calor a la atmósfera.

    Habría que modificar las formas como están construidas las viviendas, crear más áreas verdes, casas con buenos arbolados en lugar de masas de cemento todas juntas.
      Es evidente que las viviendas en el campo, cuando tiene buena sombra son más frescas que las de la ciudad, de eso nos podemos dar cuenta cuando visitamos a un amigo o un familiar que vive fuera de las ciudades, agregó.

Los resultados del incremento de las temperaturas en Tabasco y los factores que están contribuyendo al incremento de su suelo, que aporta el doctor Alberto Sánchez Munguía en su libro, “Naturaleza en agonía. Causas del Calentamiento Estatal”, ¿podría convertirse en la advertencia de una posible catástrofe ambiental en la entidad?, le preguntamos.

   Yo estoy a favor de hacer pronósticos cada diez o quince años, como el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), responde el especialista en geografía e investigador de la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT.

   El SMN cada año va evaluando y autocriticando los porcentajes de acierto, yo no me dedico a eso, pero creo que esta investigación, es el piso de cemento, sobre las cuales deben realizarse otras investigaciones, porque es el primer estudio y publicado por la UJAT,  que se realiza sobre este tema y en particular de Tabasco.

    Pero cuando se me pregunta cuáles pueden ser las consecuencias de eso, les respondo: hay que reforestar el estado, eso es lo que primero hay que hacer. Hay que sembrar cercos vivos, destinar áreas exclusivamente para sembrar árboles pero de especies tabasqueñas, dice, la gente de aquí, que ama su estado las conoce muy bien, sabe cuando y dónde hay que plantar.

    No se necesita, asegura, traer al estado especialistas noruegos, canadienses o cubanos, aquí hay profesionales y tabasqueños que conocen a fondo el estado, claro hay que remunerarlos. Se debe implementar un gran plan de reforestación, plantea, en el que participen estudiantes, que dentro de sus curriculum o el servicio militar, se incluya la obligación de sembrar diez árboles para recuperar las áreas de bosque o selva que se puedan. Primero, para mitigar el calentamiento, pero también para que las especies autóctonas regresen a su habitad, incluso para obtener de ahí ingresos económicos para la población como lo hace Costa Rica, trabajando como guías de senderos e interpretes de la naturaleza e identificación de fauna. La vocación del suelo de Tabasco no es la ganadería, puntualiza,  a fuerza a este estado lo hicieron ganadero y a la fuerza lo quieren hacer de plantaciones de especies que no son de estas tierras, algunas son exitosas como el plátano, no lo niego, la cual, a pesar de no ser originaria de ese territorio, dice el especialista     

    -¿Reforestar sería entonces la alternativa para detener el calentamiento del territorio tabasqueño? Definitivamente, porque además no hay que olvidar que, así como sostenemos que la vocación del suelo tabasqueño son los bosques y las selvas, también lo es la reproducción de cocodrilos, tortugas, iguanas.

    Hay estudios del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Subirán” que afirman que, la carne de iguana rebasa las necesidades de proteínas de los humanos y sin colesterol.
      Para la reproducción de esas especies no se necesitan muchos veterinarios, podemos dejar de consumir carne de bovino, aprovechar la vocación real de los que hay en el estado.

     Se pueden crear tortugarios, iguanarios, criaderos de cocodrilos y vender su carne bien certificada, sellada y registrada, porque constituyen una fuente de proteína natural que siempre nos ha dado Tabasco y que se ha desaprovechado, con la ventaja de que la piel de algunos de esas especies se puede aprovechar.

    -Estamos ante la cercanía de un nuevo gobierno en Tabasco ¿le haría alguna propuesta? Que reforeste, hay que reforestar lo que antes fue selva o bosque, en Tabasco tenemos viveros, incluso aquí en la División de Ciencias Biológicas y por ahí hay personas promotoras de la reforestación, muy preparada y que conoce muy bien el estado y todas las especies. Si se lleva a cabo una intensa campaña de reforestación, no veremos resultados inmediatos, sino dentro de diez años que veremos los frutos, un Tabasco otra vez verde. Eso a nivel interno.

    En relación al calentamiento en el entorno mundial, quizá podríamos contribuir a bajar las emisiones de gas a la atmósfera con la autorización de autos híbridos, que aunque más caros, rinden 19 kilómetros por litro de combustible en planicies como la del territorio de Tabasco.

    El geógrafo también habló de la posibilidad de aprovechar las radiaciones solares que recibe la superficie tabasqueña. La radiación en el estado de Tabasco es muy similar a la que tiene una zona desértica del país que es Hermosillo, Sonora, sostiene, quitando lo de la humedad que tiene esta entidad del sureste, esa energía solar se puede convertirla en electricidad para casas o condominios más armónicos con la naturaleza, son captación de agua de lluvia y energía solar.

    Por el contrario de la captación de agua de lluvia, que puede  realizarse hasta de manera artesanal, convertir la energía solar en eléctrica es un poco caro pero no económicamente inaccesible, dijo. Otra recomendación sería dirigida a Petróleos Mexicanos, en el sentido de que ya no siga quemando combustible y emitiendo calor y gases tóxicos a la atmósfera. 

   En lugares como Loisiana, estado de Texas en los Estados Unidos, menciona, uno puede ver que no hay quema ni emisiones de gases tóxicos,  lo que significa que la tecnología de Pemex está atrasada, asegura.

   Con sus mecheros, la paraestatal  está creando muchos problemas  en el entorno ambiental,  no hay quien viva alrededor de  estos lugares, en cien metros a la redonda, porque debe ser la antesala o el infierno mismo, comentó.

    Hay que retomar el compromiso del Partido de la Revolución Democrática, en el sentido de que hay que llevar a cabo una gran campaña de reforestación en todo el país, es lo que esperamos del candidato postulado por ese partido, ahora gobernador electo.
    Una gran campaña de reforestación pero con especies cien por ciento autóctonas del estado de Tabasco, que no vengan a hacer experimentos que terminan en fracaso y gasto inútil como lo fue la siembra de eucalipto para fines comerciales, agregó el doctor Alberto Sánchez.