• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Autoriza Congreso endeudamiento a municipios de Paraíso y Nacajuca

Por 30 mdp son los montos autorizados por los diputados locales


JUAN MANUEL DIEGO




VILLAHERMOSA, TABASCO. Con el aval de la mayoría de Morena, el pleno del Congreso del Estado aprobó autorizar al ayuntamiento de Paraíso la contratación de uno o más empréstitos hasta por 30 millones de pesos, y al de Nacajuca por 16 millones 319 mil pesos.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Beatriz Milland Pérez, de Morena, dijo que ambos gobiernos municipales están obligados a contratar los créditos “bajo las mejores condiciones de mercado”.
Agregó que se trata de “herramientas financieras” de administraciones municipales para concretar objetivos y proyectos para sus municipios.
En el caso de Nacajuca, donde no hubo discusión, fue por 16 millones 319 mil pesos, será para la “construcción de obras con cargo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.
En el de Paraíso, hasta por 30 millones de pesos, será “destinado a la construcción de pavimento de diversos tramos en el libramiento Dos Bocas”. Este se aprobó con 25 votos a favor y seis en contra.
El PRI criticó la autorización a Paraíso, toda vez que solo tiene un presupuesto anual de 588 millones de pesos y una deuda en laudos de más de 300 millones de pesos, por lo que no tiene capacidad de pago.
Refirió que el presidente López Obrador ha llamado a los alcaldes a implementar planes de austeridad y no endeudar a los municipios.
Braulio Escalante Castillo, diputado de Morena y presidente de la dictaminadora Comisión de Hacienda y Finanzas, aclaró que Paraíso no adeuda a bancos y tiene un historial financiero blanco y limpio.
La aprobación es porque carece de recursos para mayores obras, y dijo que el endeudamiento es apenas 5 por ciento de su presupuesto total.
También se aprobaron reformas a la Ley de Tránsito y Vialidad sobre la temporalidad de permisos de conducir de personas extranjeras.
Desinfección del Congreso antes del inicio de la sesión de este jueves 25 de junio del 2020. (Foto: Tomás Rivas) 
Desinfección del Congreso antes del inicio de la sesión de este jueves 25 de junio del 2020. (Foto: Tomás Rivas)