• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Avala diputados dictamen relativo al nuevo modelo de Justicia Laboral


Juan Manuel Diego


VILLAHERMOSA, TABASCO. El pleno del Congreso del Estado avaló con 28 votos a favor y una abstención el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que declara la entrada en funciones de los tribunales laborales y el centro de conciliación laboral, que sustituyen a las juntas locales de conciliación y arbitraje.
El dictamen se aprobó sin discusión. De acuerdo a lo que manifestó en su momento el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza, los tribunales laborales y el centro de conciliación laboral entrarán en funciones en octubre próximo.
En los centros se buscará la conciliación, que de no lograrse entrarán los tribunales laborales a resolver los juicios entre trabajadores y patrones.
Este el Poder Judicial de Tabasco contó con recursos para habilitar los espacios en los que se llevarán a cabo los juicios laborales y para la selección y capacitación de los jueces.
Lo anterior deriva de las reformas impulsadas desde el nivel federal para desaparecer las juntas locales de conciliación y arbitraje y dar paso a los tribunales laborales.
Según abogados, las instancias laborales son las que más expedientes tienen rezagados y sin resolver.
El dictamen se aprobó sin discusión El dictamen se aprobó sin discusión