Más de 70 mil cabezas, a zonas altas de Chiapas, donde los que rentan pastura se aprovechan cobrando hasta unos 150 pesos por semoviente. (Foto: Joel Arias)
Y ayer vino Calderota Tabasco, y Granier intentó lo que había planeado. Pero Calderón ni caso le hizo.
Granier planteó una nueva reingeniería en el PHIT, incluyendo la declaratoria. Y como Calderón se portó muy frío y sin interés a lo que pretendía Granier, entró al quite Chucho Alí, quien al igual que su jefe, con el signo de pesos en los ojos, se sumaba a la petición que hacia Andrés Granier. Pero a los dos los bateó Calderón diciéndoles “Estaremos muy pendiente minuto a minuto, monitoreando el nivel de las presas y de los ríos”. “Me tranquiliza que están funcionando bien las obras”.
Tal parece que Calderón ya no le enviará recursos a Granier, por la sencilla razón de que no hay seña y tampoco justificante, de los cientos de millones que Granier recibió por la inundación del 2007, 2008 y 2009.
Controversia 1.
De voz popular.
A)- Que Granier contaba que se declarar zona de desastre Tabasco, para que le bajaran millones de pesos. Con la intención de usarlo para terminar el año, que ya el presupuesto se lo chupó y no le alcanzará para diciembre.
B)- Que Granier buscó la forma de inundar más zonas, aun sabiendo que dañaría a miles de campesinos y cultivos al abrir canales, pero la intención era que Calderón viera agua por todos lados, para que accediera a declarar desastre.
C)- Que tanto hoteleros, restauranteros, cadenas de tiendas, y empresarios se unirían en torno a Granier para exigir declaratoria de desastre, por que a ellos les tocaría una tajada muy millonaria del pastel.
Controversia 2. Solo importa
salvara al centro, así se
ha planeado; López Peralta.
En una declaración hecha desde su helicóptero donde sobrevolaba el lunes pasado, Héctor Manuel López Peralta, titular de SAOP, dijo. “Todo lo que está haciendo la CONAGUA, va encaminado a aguantar al menos lo que es la ciudad”.
Y eso lo ha aceptado tanto Andrés Granier, como López Peralta, que son los encargados de supervisar las “obras” del PHIT.
Eso indica que a Granier no le interesa en lo más mínimo lo que sufran los campesinos y colonos de Villahermosa, menos de otros municipios.
¿Eso nos demuestra que Granier solo le interesa salvaguardar las zonas donde están las cadenas comerciales, hoteles y restaurantes?
Controversia 3.
Sin pedir Chiche.
Los alcalde Armando Correa, de Jonuta y Raúl Gutiérrez de Tenosique, dieron a conocer las afectaciones en sus municipios.
En Tenosique hay 25 comunidades afectadas, 6 colonias, unas 15,500 personas afectadas y más de 13 mil hectáreas agrícolas, más miles de hectáreas de pastizales afectados.
En Jonuta, un 90% de comunidades afectadas, al 100% el sector agropecuario, 4, 500 hectáreas de cultivos de maíz, 107 mil hectáreas de pastizales y más de 25 mil personas afectadas, comunidades incomunicadas y devastación.
Y a pesar de todo, han invertido parte de sus presupuestos, aun siendo raquítico, para ayudar a los damnificados de sus pueblos. Y no andan lloriqueando como Granier, que con un presupuesto de más 30 mil millones no ha ayudado en nada. Él lo dijo, que todo lo que ha dado, es con recursos federales, del FONDEN.
Controversia 4. Más de
70 mil semovientes de
Jonuta para a Chiapas.
Es tanta la devastación por la inundación en Jonuta, que fue necesario que los pequeños, medianos y grandes ganaderos, movieran su ganado. Más de 70 mil cabezas, a zonas altas de Chiapas, donde los que rentan pastura se aprovechan cobrando hasta unos 150 pesos por semoviente.
Aquí ha destacado el apoyo tanto del alcalde Armando Correa, como del diputado, para ayudar a mover los animales.
El diputado del PRD por Jonuta, Fernando Gómez Ascencio, ha dispuesto tanto camionetas como remolques, para transportar más 5 mil semovientes, de forma gratuita. “Hoy es tiempo de ayudar en lo que se pueda, por eso, lo que tengo lo pongo al servicio de los que necesitan en esta contingencia”, dijo en Controversia Radio.
Nos escuchamos a las 3, por Radio Villa 700 A.M. Correo:
noticierocontroversia@hotmail.com
