• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 15 de Septiembre de 2024

A la basura 100 toneladas de libros

Mientras hay bibliotecas abandonadas, hacen negocio con “sobrantes”


Alejandro Hernández


Villahermosa, Tab., 01 de septiembre.- En esta administración, cien toneladas de libros fueron desechadas de toda la red de bibliotecas que las conforman unas 564, entre rurales, suburbanas, centros integradores, municipales y regionales, así lo dio a conocer el titular de esta área, Rodrigo Landero Cruz.
La red, que pertenece a la secretaría de Cultura, desde hace unos meses emprendió su campaña de recolección de este material, cuyo fin es llevarlo a una empresa, y ahí ser triturado.
Cabe destacar que, en su mayoría, al menos en esta administración, las bibliotecas siguen teniendo deficiencias en acervos e infraestructura, y una atención limitada.
Para mala fortuna de los usuarios algunas de ellas se encuentran cerradas, debido a la falta de personal, y otras porque carecen de un sustento jurídico.
Tanto algunos municipios como la aún administración de la secretaría de Cultura no pudieron cumplir con las metas de brindarles mantenimiento a los edificios que albergan a los libros.
Por otra parte, la Red Estatal de Bibliotecas cuenta con más de 30 años de existencia, pero a la fecha no ha cumplido con el objetivo de brindarle al ciudadano ese derecho de acceso al libro.
Rodrigo Landero Cruz. Rodrigo Landero Cruz.