• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Septiembre de 2025

Cae Ulises Pinto, operador de Bermúdez en "La Barredora"

En un operativo federal, fue arrestado Ulises Pinto Madera, conocido como “El Pinto” o “El Mamado”, considerado uno de los principales líderes de la organización criminal La Barredora.

Publicado el:

Redacción


'El Mamado' fue integrante de la extinta Policía Federal y presunto líder criminal 'El Mamado' fue integrante de la extinta Policía Federal y presunto líder criminal

En una acción conjunta encabezada por la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y fiscales estatales de Jalisco y Tabasco, se detuvo este martes 23 de julio, poco antes de las 11:00?h en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, a Ulises Pinto Madera, alias “El Pinto” o “El Mamado”.

Pinto, exintegrante de la Policía Federal y señalado como segundo al mando de La Barredora —con vínculos directos con el prófugo Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco— enfrenta cargos por asociación delictuosa agravada. Se le relaciona con extorsión, secuestro, tráfico de drogas, robo de combustible, trata de personas y coordinación con otras organizaciones criminales.

 Según el gabinete de seguridad federal, la captura fue resultado de labores de vigilancia fija, móvil y uso de tecnología de inteligencia, que permitieron identificar sus movimientos en la colonia Los Gavilanes, en Tlajomulco de Zúñiga. Además de Pinto, también fue detenido su escolta, Jaime Gómez Delgado.

Omar García Harfuch, titular de la SSPC, señaló en redes sociales que este arresto representa un golpe directo a la estructura criminal en Tabasco y Jalisco. Añadió que la operación se llevó a cabo con apoyo del CNI, Semar, Defensa y Fiscalía General de la República.

El operativo coincide con la intensificación de esfuerzos para localizar y detener a Bermúdez Requena, también conocido como “Comandante H” o “El Abuelo”, fundador de La Barredora y actualmente prófugo con una orden de aprehensión vigente desde febrero pasado.